Cap1 - BODEGAS I

Esta imagen, que podría tratarse de una perfecta sección constructiva, es el primer ejemplo de las construcciones populares manchegas en el siglo XXI que acerco a este blog.

Pertenece a una bodega daimieleña, de las tantas que había, y que significaron la pujanza de Daimiel dentro del sector vitivinícola en el siglo XX. Una pujanza no solo en producción, sino en elaboración de vinos.

Extraigo directamente del libro "La Quimera del Agua" de Juan Serna y Mario Gaviria:

"Aunque en Daimiel había en la década de los cincuenta unas 370 bodegas, solo tres superaban los 10.000 Hl. de producción anual, que eran Casa de "Federico Pinilla", la "Oleivinícola Centro de España, S.A.", conocida popularmente como "La Olivi" y la Cooperativa "La Daimieleña", que ya en 1950 tenía 300 socios y elaboraba vino, alcoholes neutros y también extraían aceites, disponiendo de una bodega con capacidad para 170.000 arrobas de envases."

Este texto nos indica la inmensa red de bodegas que había en Daimiel, la mayoría bodegas familiares integradas en casas de labor. Durante los siguientes años muchas de ellas quedaron abandonadas, estando censadas en 1989 una cantidad de 20 bodegas operativas. Número que se reduce a unas 3-4 bodegas en la actualidad.

Su abandono, a mi juicio, está justificado por la trasformación de un sector donde la maquinaria y nuevas tecnologías se hacen imprescindibles para competir en el mercado del vino.

Pero...¿y su destrucción? ¿estaba justificada? ¿sigue estando justificada?

Es complicado conocer el censo de estas bodegas que aún se conservan en Daimiel, salvo cuando se procede a la demolición y extracción de tinajas.

Para finalizar, y tomando como ejemplo "El Bodegón". Imagínense en la actualidad una red de 370 bodegas familiares debidamente conservadas en el casco urbano de Daimiel. Sinceramente, creo que Daimiel hubiese podido ser referencia en un turismo enológico a nivel nacional, siendo un verdadero atractivo turístico para la localidad.

Bodega Casco Urbano Daimiel. - Calle Terrero.
Enero 2013
39º 4' 31,07'' N
3º 36' 53,33'' O


Comentarios

  1. Seguiré este blog, David. Hace unos minutos he pasado por ahí y estoy plenamente de acuerdo con tu entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *