Cap13 - MOLINOS HIDRÁULICOS II

Tras una Semana Santa protagonizada por las lluvias, la afluencia masiva de turistas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y un Guadiana que lucha por renacer cada vez más cerca de los Ojos del Guadiana a mayor cota, veo necesario retomar los ingenios hidráulicos que jalonan el Guadiana desde su nacimiento.

En el Cap4 - MOLINOS HIDRÁULICOS I ya hablé del caso particular del Molino de la Parrilla. En este caso nos trasladamos aguas abajo para analizar el molino hidráulico del Nuevo o Curenga.

Este molino, del que ahora solo observamos sus ruinas, tuvo su importancia económica hasta el siglo XX. Consta de un azud de mas de medio kilómetro de longitud que retenía el agua y la hacia pasar bajo los ojos del molino moviendo las piedras harineras.

Pero con la canalización y desecación del Guadiana hace unos 40 años todo se transformó. Se canalizó el Guadiana en un cauce paralelo recto y más profundo, taponando los ojos del molino y dejándolo hacia el abandono

Incluso hoy en día (Primavera de 2013), con el renacer del Guadiana y unas riberas llenas de agua gracias al aporte superficial del río Azuer y el subterráneo de un acuífero 23 cada vez más somero, es lamentable ver como el agua no consigue alcanzar la cota del molino por la transformación completa del paisaje de ribera, del que no queda ni apenas vegetación de lo que fue.

Simplemente el agua que se empeña en extenderse formando tablas fluviales, un muro de mamposteria hacia el camino y restos de contrafuertes movidos por la inestabilidad de un terreno de turba que ha sufrido grandes cambios en los últimos 40 años, nos dan pistas de un paisaje que durante siglos fue motor económico y paisaje de gran singularidad y belleza del que ahora la naturaleza por si sola se empeña en recuperar.

¿Y si el hombre le tiende la mano por el daño de los últimos 40 años?  

Molino del Nuevo o Curenga, Daimiel - Febrero de 2013
39º 7' 51.88'' N
3º 37' 39.76'' O

Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog, es una pasada. Sigue con ello mucho más tiempo. R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Ese es el objetivo, seguir en ello mucho tiempo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *