Cap22 - CASAS POPULARES I

Entre las tipologías de las casas urbanas manchegas encontramos dos categorías generales: la casa de labor y la casa popular.

Pese a las diferencias en sus materiales, calidad de la construcción y elementos decorativos, ambas poseen elementos comunes provenientes de las construcciones romanas y árabes. Uno de estos elementos comunes es el patio. El patio manchego, el patio toledano, el patio andaluz; en definitiva, ese espacio entorno al cual se articula la casa, un elemento muy olvidado en la arquitectura de los últimos años.

Centrándonos en el caso particular del patio manchego de una casa popular manchega es muy grato describirlo; ello de debe a que durante muchos años viví en una casa de este tipo.
A través de un portón y zaguán, normalmente empedrado, se accede al patio alrededor  del cual se articulan las viviendas de los distintos vecinos. Es muy común un corredor superior soportado mediante el esquema de forjado de "vigueta y revoltón"viga carrera, capiteles y pilares de madera tintados de añil, almagre o verde. Bajo este soportal suele encontrarse el acceso a la cueva, donde se conserva la cal apagada en agua, el vino y productos para la alimentación.  
El centro del patio lo ocupa el brocal del pozo, del que hasta hace poco se podía beber agua de muy buena calidad. El suelo del patio, empedrado o de tierra apisonada, se refrescaba en verano mediante un riego somero de agua. Gracias a la sombra de la parra o higuera ese frescor del agua regada conseguía perdurar y bajar la temperatura en los torridos veranos manchegos. Los geranios, rosales, cintas y esparragueras no hacían sino sumarse al clima veraniego del patio manchego, que recién encalado para la entrada del verano, presentaba su mejor cara. 
Con la llegada del otoño el árbol de porte perdía su hoja dejando pasar los rayos de sol tan agradecidos durante el tiempo otoñal e invernal.
Pues valga este pequeño relato con los recuerdos personales de aquel y aquellos patios, con los cuales se podría dar una gran clase magistral sobre arquitectura bioclimática y sostenible, pero que durante los últimos años hemos olvidado y borrado de nuestra memoria.

La puesta en valor de estos patios es algo que en el caso daimieleño llega tarde; aun así en estos días Fedada organiza el II CONCURSO DE PATIOS CASTELLANO MANCHEGOS DE DAIMIEL que esperemos que año tras año cale más entre los daimieleños. En ciudades como Almagro y Toledo este concurso con jornadas de puertas abiertas cuenta con gran apoyo entre la población.

Patio Casa Popular Manchega - Daimiel
Mayo 2013
39º 4' 11.67''N 
3º 36' 32.77''O

Comentarios

  1. Esta muy interesante, lastima que en mi pais no hagan eso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, gracias por seguir el blog desde Argentina.
    Seguro que el patrimonio popular de argentina también es muy rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen informe. Me apasiona todo lo relacionado a la arquitectura, arte y cultura árabe. Yo utilizo mucho la página de Annurtv para sacar información. Es muy buena y completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se me paso el comentario. Gracias por la referencia y seguir el blog. Un saludo.

      Eliminar
  4. Excelente blog, paisano. Este verano he andado por el pueblo fotografiando lo que queda de las construcciones populares manchegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Julio. Estos comentarios motivan a seguir en ello. Aunque poco, algo queda. La cuestión esta en si seremos capaces de conservarlo o dentro de unos años nos seguiremos lamentando de lo perdido.

      Gracias de nuevo por seguir el blog. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *