Cap49 - CASERIOS - III

Una de las haciendas más importantes en Daimiel, perteneciente a los Jesuitas (siglos XVI, XVII, XVIII), es la casa del Pico. Se sitúa en la cercanía de los Ojos del Guadiana, zona pantanosa de gran riqueza y poblada desde muy antiguo como lo atestiguan calzadas, molinos hidráulicos desaparecidos hace siglos y cuyos restos aparecieron tras la desecación de finales del siglo XX. Ya en el siglo XVIII aparece representada la citada Casa del Pico en la cartografía mandada realizar por el Marqués de Ensenada con motivo de las obras de desecación de los márgenes del Guadiana y Cigüela.

Casa del Pico, S XVIII

Madoz la cita a mediados del siglo XIX: "fuentes que una en el charco llamado el Pico de Salomón, sobre cuya fuente, que es de agua medianamente potable, hay una piedra con caracteres latinos grabados por los Jesuítas, como dueños que fueron de aquella laguna; no pueden leerse por estar casi borrados y en el dia pertenece esta posesión al señor marques de Miraílores"

Pese a su larga historia nos acercamos a este caserío para fijarnos en sus esquinas, sí, sí, en sus esquinas. Y es que este gran caserón de dos plantas presenta unas esquinas redondeadas, comúnmente denominadas "esquinas matadas" o "matar la esquina". Es algo muy habitual en casillas y caseríos de La Mancha, pero ¿qué fue antes? ¿la esquina en angulo recto? o ¿la esquina redondeada?. Una pregunta de difícil respuesta ya que encontramos edificaciones antiguas con ambos tipos de esquina. Constructivamente, y pese a emplear el tapial como sistema constructivo, sus esquinas y zócalos se encuentran reforzados por mampostería que permite "matar la esquina" de esta manera.

Esquina Casa del Pico

Y es que esta manera amable, agradable, de redondear la esquina se percibe en multitud de esquinas  de la arquitectura popular bien sea en poyos, defanes, pesebres, chimeneas, tragaluces, huecos de ventana, etc. A mayor escala encontramos dicha esquina redondeada en un curioso muro curvo en la parte trasera de la casa del Pico, así como en la arquitectura decimonónica de Daimiel donde se utiliza está solución en casas en esquina dentro del mismo casco urbano.

1.(izqda.) Muro curvo en la parte trasera de la Casa del Pico
2. (centro) Casa en esquina en Daimiel (desaparecida)
3.(dcha.) Detalle ventana del Mercado de Abastos de Daimiel

Y ya en la segunda mitad del siglo XX Miguel Fisac toma nota de estos antecedentes y lo plasma en el Mercado de Abastos de Daimiel. Tanto sus ventanas -a menor escala-, como una de sus esquinas -a mayor escala-, se solucionan "matando la esquina". Una solución que impresionó en la exposición del año 1.992 realizada por los alumnos de la Universidad de Munich con motivo del octogésimo cumpleaños del arquitecto manchego.

Esquina del Mercado de Abastos de Daimiel, Miguel Fisac

Como dato curioso indicaré que Fisac no fue el primer arquitecto en "matar la esquina" en Daimiel expresamente desde el mismo proyecto. Pero eso es harina de otro costal post.

Y para terminar, y volviendo a la Casa del Pico de Salomón, hay que lamentar la pérdida de su torrecilla a cuatro aguas, tal y como atestigua una foto de 1990 proporcionada por la Asociación Cultural Bolote. Pero eso es también harina de otro post, hoy veníamos para aprender sobre esquinas.

Casa del Pico, Daimiel
Foto de 1.990* sobre Foto de Diciembre de 2.013 
39º 6' 45,14'' N
3º 33' 36,40'' O

*Fotografía cedida por la Asociación Cultural Bolote de Daimiel

Comentarios

  1. Hola David!
    Acabo de descubrir tu blog con este post. Muy curioso y currado. Enhorabuena!

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alfonso , pues bienvenido a este rincón de la arquitectura popular manchega.

      Muchísimas gracias!

      Estos comentarios son los que animan a seguir en ello.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *