Cap51 - SINGULARIDADES - III

De balance, crisis, relojes y humor manchego

Le quedan pocas horas a este 2013 y no quería dejar pasar la oportunidad para hacer balance de este año y desear un prospero año venidero.

En líneas generales pocas noticias positivas a lo largo de este año. En lo personal es inevitable contagiarse de ese pesimismo imperante en todos los rincones #nomoney #nojob -o como dice un amigo: "no hay ni con que encender"-. Y pese a todo siempre trata uno de sacar la cabeza por donde puede. Sirva como ejemplo este blog  -la parte más positiva de este 2013- me permite aprender, desconectar y aprovechar nuevas oportunidades.  

En este distendido post quería alzar la mirada a los relojes -sin duda no hay mejor día para ello-. Pese a que la mayoría de españoles estemos pendientes del reloj de la Puerta del Sol hay otros muchos relojes en plazas e Iglesias donde también se recibe el año al ritmo de campanadas y uvas. Si en el capítulo 44 conocimos algo sobre la Plaza de España de Daimiel hoy vamos a conocer el reloj de su Ayuntamiento.

Para ello acudimos al archivo fotográfico recopilado. En los primeros testimonios gráficos de las primeras décadas del siglo XX se observa una torre coronada por una estructura posiblemente metálica. ¿Un carillón? ¿Qué podría ser? Sin duda parece ir en consonancia con la reforma del siglo XIX de la plaza daimieleña. Nuevos materiales, nuevos relojes de torre, desarrollo económico... (Ya hay una curiosidad pendiente para resolver el próximo año).

En la Plaza de la República -años 30- se pierde la estructura metálica en primer lugar y posteriormente desaparece la torre. El consistorio municipal queda ausente de reloj.


En los años 60 el consistorio sigue sin torre y se aprecian fachadas de dispar color previas al aplacado de piedra que pondría fin a la estética de la plaza de finales del siglo XIX.


Es a finales de los años 60 cuando se recupera el reloj mediante una torre con reloj a dos caras siguiendo la nueva estética de la plaza con el aplacado de piedra que armoniza sus edificios. Dicha torre del reloj se corona con una campana.


Ya en la década de los 80 del pasado siglo el arquitecto Ramón Ruiz Valdepeñas aborda la última reforma del consistorio daimieleño eliminando la torre del reloj y sustituyéndolo por un reloj dentro de un clásico frontis.

Y ese es el reloj que marca actualmente las horas en la Plaza de Daimiel. Lo cierto es que ya no marca las horas a golpe de tañido de campana pero es parte de la historia de esta Plaza Mayor y su gobierno local.

Reloj del Ayuntamiento de Daimiel - Diciembre de 2013
Y para rematar nada mejor que algo de música. Sin duda hablar de reloj + nochevieja = mecano y su canción "un año mas". Dándole una vuelta de tuerca más, y aludiendo al humor manchego (casi siempre presente en nochevieja), os propongo estas parodias de Martes y Trece & Cruz y Raya. Y es que el humor manchego, tal y como recoge el articulo del periódico El Mundo: El misterioso caso del humor manchegodaría para otro singular blog. Un humor íntimamente ligado al carácter y la forma de afrontar de los manchegos la vida; por tanto también de su arquitectura. 

Ante esta crisis el humorista Goyo Jiménez define el carácter manchego así
"(...) aquí si que sabemos sortear la crisis. Pues anda que no ha sufrido esta región y ha sorteado las dificultades con esfuerzo, coraje, valor, resistencia y ha salido adelante como lo vamos hacer ahora. Y con mucho humor, que es lo que nos diferencia de los demás. La gente dice: ¿por qué sois así los manchegos? psshhhh que vamos hacer sino, ¿llorar?. Hay una gran frase manchega que nos define: "si no fuera por estos raticos...". Además, qué es Don Quijote por encima de todas las cosas sino un libro de risa, y la celestina, y qué hacia Quevedo allí en Infantes sino hacer humor y reírse cuando también había una crisis terrible."
Arquitectura, relojes, crisis y humor para conocer mejor a las personas de esta querida tierra y afrontar un 2014 sacando lo mejor de nosotros para salir adelante.

¡¡Feliz y prospero año 2014!!
¡¡Salud, trabajo y mucha Arquitectura Popular Manchega!!
  

Especiales de Nochevieja: Martes y Trece & Cruz y Raya

Banco de imágenes antiguas:
- Grupo de Facebook "Daimiel en el recuerdo"
- Daimiel Noticias, Nº83 Diciembre de 2013
- Centro de Estudios de Castilla La Mancha, Diapositivas anónimas. Foto Octubre 1964

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *