Cap91 - ARQUITECTURA POPULAR MANCHEGA CONTEMPORANEA - IV │ "Tradición contemporánea"

¿Qué es la arquitectura popular?

Arquitectura popular es la arquitectura que hace el pueblo. Con mayor rigor se podría decir que es la arquitectura que hacen el pueblo y el tiempo.  
Porque la arquitectura popular es el resultado de la decantación sosegada de un conjunto  unitario de estructuras, cerramientos, espacios, soluciones constructivas que a través de muchas generaciones de usuarios han dado testimonio de su bondad.  - Miguel Fisac Serna 1.985

La utilidad y la economía son características dominantes en toda obra de arquitectura popular; de aquí su funcionalismo y la causa del aprecio y la curiosidad que por ella se siente ahora.  
Le Corbusier definió la casa funcional así: la maison est une machine a habiter; y pregunto yo: ¿qué es la casa para todo hombre de campo, sino una máquina que le protege de la lluvia, del frío y del calor; le permite tomar el sol al abrigo del viento en invierno y le defiende del sol en verano? Esto es común a todas las arquitecturas populares. - G. Valentín Noblejas 1.932

2. Predominio del sentido utilitario que informa todo el vivir de sus creadores-usuarios. Funcionalismo hasta donde los limitados conocimientos técnicos permiten llegar. 
4. La arquitectura popular raramente introduce innovaciones gratuitas. Cuando admite una novedad lo hace apoyándose en razones lógicas muy poderosas. El arquitecto popular, al construir su casa, da por supuesto, tácitamente, que será semejante a todas las demás que le rodean. 
6. El factor económico ejerce sobre ella un efecto importante, si bien, generalmente, no se ahorra en aquello que a la larga originaría mayores dispendios: espesor de muros, seguridad en la cubierta, etc. 
21. La arquitectura popular se plantea como respuesta inmediata, o al menos a corto plazo, a problemas particulares y concretos. No busca una generalización ni pretende la creación de tipos, a lo que sin embargo, se llega en sentido amplio, mediante el acatamiento por su autor de las costumbres y tradiciones del país y por su deseo a someterse a las normas del sentido común antes que pretender significarse y destacar respecto de cuanto le rodea. - Carlos Flores 1.973 

¿Y cómo es la arquitectura popular en la actualidad?


Más allá de los aspectos estéticos que imprimen identidad a una arquitectura popular geográfica concreta, la esencia de la arquitectura engloba un concepto más amplio y complejo.

Extrapolando conceptos de algunas definiciones clásicas de la arquitectura popular podemos intuir qué tipo de arquitectura podríamos enmarcar dentro de una arquitectura popular contemporánea.
Funcionalidad, economía, optimización de recursos, entorno, paisaje, clima y el propietario como agente interviniente en el proceso. 
La arquitectura popular contemporánea quizá no responda estéticamente a las construcciones tradicionales -que en muchos casos constituyen un patrimonio a salvaguardar- pero desarrolla un proceso de diseño y ejecución que llevará a una solución integrada, razonada y funcional.

Captura del documental "Tradición contemporánea"

La serie documental "Edificios" de TVE muestra 3 ejemplos de esta "Tradición contemporánea". Un documental que refuerza la idea de conocer nuestra arquitectura más cercana para proyectar el futuro. Estrategias de futuro basadas en la arquitectura tradicional que no es la primera vez que se tratan el blog.



* La serie documental "Edificios" se emite todos los sábados a las 12:00 en La2 de TVE. Muy recomendable.

¿Qué opinión te merecen estos ejemplos? ¿Crees acertados los argumentos de los arquitectos? ¿Construir arquitectura popular contemporánea? ¿Rehabilitar o construir pastiche o rasgos identitarios de la arquitectura popular sin funcionalidad? 


Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *