Cap118 ARQUIMANCHEGUISMOS - II │ "Mis chapucillas"


¿Arquimancheguismos?, arquimancheguismos pretende ser el término acuñado para retomar pinceles y lápices como excusa para ir publicando "mis chapucillas" con temas referentes a La Mancha y su arquitectura popular.

Molinos de viento. Pintura a la cera. David Cejudo (1998-2001)

Ya sean arquimancheguismos o meras chapucillas está visión plástica de nuestra arquitectura vernácula viene a completar este cuaderno de viaje, taller de ideas, difusión de la arquitectura popular o como lo queramos llamar, en un dispar mix de disciplinas: arquitectura, historia, arqueología, deporte, fotografía, vídeo, humor, tradiciones, y ahora las artes plásticas. Buenamente me puedo aplicar el refrán "aprendiz de mucho, maestro de nada"; y bien es cierto que sin destacar, ni ser ningún erudito en dichas disciplinas (no es mi intención) lo considero una manera de aprender disfrutando de mis inquietudes.

Popurrí de trabajos. David Cejudo (1998-2001)
Una de esas aficiones que fragüé en mi infancia y abandoné en la adolescencia fueron esas clases de dibujo y pintura de las cuales conservo y se conservan retazos en carpetas y por alguna pared que otra. Casi sobra decir cuales eran mis principales temas a la hora de dibujar, quizá la base inconsciente de este blog. Con el cambio de milenio este dibujo más artístico irremediablemente dejó paso al dibujo técnico y posteriormente a cónicas imposibles, croquis de lugares insospechados, alzados, plantas y muchas secciones constructivas. De igual manera el dibujo en papel también dejó paso al dibujo y modelado en ordenador, y aún con sus indiscutibles y grandes ventajas, todo parece alejarnos de lo manual y artístico.


Sirva como excusa estas páginas, y como justificación este post, para ir salpicando con nuevos retazos de algo que llevaba tiempo disfrutando y con ganas de retomar.

Y entre tanto este otoño/invierno seguiremos descubriendo caseríos manchegos, bodegas sorprendentes, algo de patrimonio industrial, el Fisac religioso más manchego, bombos (no pueden faltar) y siempre ideando nuevas iniciativas o colaboraciones de las que daremos puntual cuenta en Arquitectura Popular Manchega.

El bombo y Casa rural. Óleo sobre lienzo. David Cejudo (2.001)
Copias de sendas acuarelas de Manuel Moraleda (1.999-2.000)

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *