Cap131 INGENIERÍA HIDRÁULICA - IV │ "Arcaduz"

Ligado al patrimonio del agua y al ingenio de los mecanismos hidráulicos para la extracción del agua, el arcaduz -no confundir con arcabuz-, comparte ingenio mecánico con la artesanía de alfareros, esparteros, herreros, cordeleros.... que el agricultor con mucha pericia y sarmientos verdes entrelazados conseguía asentar sobre un sistema dispuesto para girar y girar obteniendo agua del subsuelo.

Foto de archivo. Noria. Campos de Daimiel. Wikipedia

Estampas de un pasado árabe, inmutable en el tiempo hasta bien entrado el siglo XX y que actualmente solo se puede llegar a conocer gracias a las recreaciones que como en el caso del Centro del Agua y los Humedales Manchegos alberga en sus instalaciones.

Arcaduz sobre noria. Recreación. Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, Daimiel

De la noria hablaremos próximamente, por el momento nos fijamos en esta frágil pero importante pieza cerámica del mecanismo que, ascendiendo lleno y descendiendo vacío de manera sucesiva, un fallo en la sujeción de las sogas podía hacía caer por completo los arcaduces al fondo del pozo para disgusto del agricultor y satisfacción del barrero (alfarero).


"Y asiéndole por el brazo, le forzó a que junto a él se sentase. No entendían los cabreros aquella jerigonza de escuderos y de caballeros andantes, y no hacían otra cosa que comer y callar y mirar a sus huéspedes, que con mucho donaire y gana embaulaban tasajo como puño. Acabado el servicio de carne, tendieron sobre las zaleas gran cantidad de bellotas avellanadas, y juntamente pusieron un medio queso, más duro que si fuera hecho de argamasa. No estaba en esto ocioso el cuerno, porque andaba a la redonda tan a menudo, ya lleno, ya vacío, como arcaduz de noria, que con facilidad vació un zaque de dos que estaban de manifiesto."


Cap XI del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *