Cap2 - CASILLAS DE PESCADORES I

Otra forma en la que nos podemos encontrar la arquitectura popular manchega en este siglo XXI es en una transformación de lo que se viene a llamar "arquitectura rural o rústica"

Pongamos como primer ejemplo esta imagen de una casilla de pescadores.

Las casillas de pescadores se construían en las cercanías del río Guadiana y Tablas de Daimiel. Tienen mucho en común con las casillas o quinterías, aunque de construcción mucho más pobre. Además, al situarse en terreno de dominio público se necesitó adaptar la cubierta de teja curva árabe en una techumbre de rollizos de madera y fajos de carrizo que era necesario renovar año tras año para conseguir una correcta impermeabilización. Este método también lo tomaron las casillas de los caleros, puesto que al cubrir la casilla con teja se adquiría propiedad, lo cual estaba estaba prohibido.

Por tanto, enmarcamos esta construcción dentro de la arquitectura popular manchega tanto en materiales como funcionalidad. Muros de tapial o mampostería irregular, madera, rollizos, carrizo y encalado de cal.

Si, encalado de cal, lámina final de acabado que servía como protección del muro, función higiénica, refleja gran cantidad de la radiación solar en verano y es símbolo de la arquitectura popular manchega.

Sin embargo en este caso y siguiendo la moda del "así queda mas rural", "más rústico" se dejó la mampostería vista, con los mampuestos trabados con cemento. ¡Y en pleno Parque Nacional, que tiene más delito!. 

Esta transformación en arquitectura "más rústica" es común en casillas o casas de propiedad privada; pero es escandaloso cuando un organismo que trata de proteger un Parque Nacional en su hábitat, entorno, arquitectura, costumbres, modos de vivir, desvirtúa estas construcciones con estas "restauraciones".

No es el único ejemplo dentro del parque, ya que he visto por la red más casas restauradas y gente preocupada por estas reconstrucciones, pero si el caso más sangrante por encontrarse en pleno recorrido de los itinerarios visitables.

Casilla de Pescadores - Isla del Pan, P.N. Tablas de Daimiel.
Abril 2008
39º 8' 14,28'' N
3º 42' 18,24'' O

Comentarios

  1. Esta ¿construcción? chirría a la vista. Un ejemplo más de la escasa sensibilidad hacia la arquitectura popular en el entorno del Parque Nacional. ¿Más ejemplos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Alberto. Por el camino desde Molemocho a Puente Navarro hay más casillas de pescadores restauradas como esta.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *