Cap9 - CASAS DE LABOR I

Analizar la arquitectura popular manchega en el casco urbano de Daimiel es muy complejo. El callejero de Daimiel ha sido en los últimos 40 años el lugar perfecto para cualquiera que quisiese jugar a ser Jack el destripador. No trato, ni es mi objetivo, culpar a nadie en concreto ya que han confluido un serie de factores sociales y económicos como el desconocimiento del valor arquitectónico, la permisividad por las distintas administraciones y don dinero, que es poderoso caballero como decía Quevedo.

Aun con esta introducción reivindicativa, quedan buenos ejemplos de una arquitectura civil manchega pero con grandes connotaciones de finales del siglo XIX, principios del XX.

Las casas de labor en Daimiel constaban de vivienda, patio interior, corralones exteriores, bodega, almacenes, incluso almazara. Especial esmero arquitectónico tenía la vivienda donde el modernismo en fachadas y la revolución industrial con columnas de fundición en patios interiores eran habituales; sin perder  por ello la esencia manchega. Anexas a la vivienda existía una gran portada para dar acceso a corralones y bodega.

Otras casas adscritas a esta categoría no disponían de estas edificaciones anexas, ya que pertenecían a dueños con profesiones desligadas del sector agrícola como medico o farmacéutico entre otras.  

Estas construcciones localizadas en el centro de Daimiel y Calle Estación pertenecían a una clase acomodada de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La foto que ilustra está entrada no puedo asegurar que tuviese edificaciones anexas dedicadas al sector agrícola  ya que se encuentra encajonada por edificios de reciente construcción y desconozco su historia, pero ilustra una vivienda de esta tipología y unos de los pocos ejemplos de rehabilitación integral en Daimiel.  

Casa de Labor - Plaza de San Pedro, Daimiel
Febrero de 2013
39º 4' 1,49'' N
3º 36' 43,49'' O

Comentarios

  1. yo he visto esa casa de Miguel Rodriguez Mejias y no tiene trazas de casa de labor pero si tu lo dices Vale

    ResponderEliminar
  2. Cierto, estaríamos hablando en una categoría a medio camino entre la casa popular y la casa de labor o solariega. Es mas sencilla que una casa de labor, simplemente la he incluido en esta categoría para ponerla de buen ejemplo de restauración y por una fachada que se asimila mas a las casas de labor que a las populares.
    Gracias por el comentario, las críticas constructivas se agradecen para mejorar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *