Cap163 - SISTEMAS CONSTRUCTIVOS V: TAPIAL│ "Construyendo tapial"

Uno de los retos que nos plantea la arquitectura tradicional en la actualidad es conocer los sistemas constructivos tradicionales para poder emplearlos de manera contemporánea o en intervenciones de restauración correctas.

En ambos casos estos trabajos requieren de una mano de obra especializada, el empleo de unos materiales muy concretos y técnicas de trabajo que con suerte solo quedan documentadas en libros.

Por ello en los siguientes post analizaremos para el caso concreto del tapial desde sus tipologías, su ejecución o las patologías más comunes.

Tapial

El tapial o tapia es un muro de tierra apisonada construido mediante un encofrado de madera también denominado tapial. A lo largo de Arquitectura Popular Manchega hemos descubierto como es un sistema constructivo ampliamente utilizado en La Mancha.

Ejecución de un muro de tapial.
El arte de la albañilería por Juan de Villanueva (1.866) 

***

Serial de post sobre la técnica del tapial en La Mancha

Tipologías (próximamente)




Patologías y criterios de intervención  (próximamente)

Referencias bibliográficas (a pie de página) 

***

Al igual que el resto de sistemas constructivos tradicionales han sido sustituidos por técnicas de construcción y materiales industrializados. 

Se podría afirmar que tanto técnica como mano de obra especializada ha desaparecido casi por completo. 

Hasta mitad del siglo XX la técnica del tapial se empleaba en la construcción tradicional
y en algunos ejemplos de la arquitectura contemporánea de la época en un claro intento
por apostar por una nueva lectura de la arquitectura popular.
Instituto Laboral de Daimiel, 1.951. Arquitecto Miguel Fisac


Técnicas y oficios tradicionales

Para el empleo de un sistema constructivo es imprescindible un oficio especializado que conozca la técnica. En caso de los sistemas constructivos tradicionales se han perdido gran parte de los oficios, lo cual implica un doble cuestionamiento:

-  Los arquitectos y técnicos, aunque tienen un conocimiento teórico sobre la técnica, no tienen un respaldo en obra para proponer soluciones arquitectónicas basadas en técnicas y materiales tradicionales.

-  No existen artesanos ni profesionales que conozcan la técnica y puedan ejecutar las soluciones propuestas.
Herramientas empleadas en la construcción tradicional
El arte de la albañilería por Juan de Villanueva (1.866)

Por suerte hay iniciativas como la Red de Maestros de la Construcción Tradicional que trata de fomentar y apoyar los oficios tradicionales.  Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son otras de las iniciativas que focalizan la mirada en maestros de los diversos oficios de la construcción tradicional.

Construyendo tapial

Lamentablemente la Red de Maestros de la Construcción Tradicional no engloba a casi ningún profesional de La Mancha y mucho menos relacionado con la construcción en tierra. 

Y aunque parezca que construir tapial en La Mancha es una actividad extinta a día de hoy... todavía quedan iniciativas personales, cursos o programas que han abordado la construcción de tapial en nuestra comarca.

Taller práctico de construcción de tapial. UCLM
Rehabitar el paisaje II: materiales y tradición constructiva en La Mancha (2.016)

Caso práctico en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) (2.014)

El mejor ejemplo documentado son los siguientes vídeos elaborados dentro del Programa de Ayudas para Investigación y Difusión del Patrimonio Etnológico de Castilla La Mancha con un Estudio para la recuperación de la técnica del tapial en la construcción tradicional de la provincia de Albacete. Proyecto dirigido por el Doctor Arquitecto Francisco Javier Castilla Pascual.

#01

#02

#03

#04

Referencias bibliográficas





***

Serial de post sobre la técnica del tapial en La Mancha

Tipologías (próximamente)




Patologías y criterios de intervención  (próximamente)

Referencias bibliográficas (a pie de página en cada post)

***

Comentarios

  1. Y tan extinto. Alguna vez hablando con albañiles ni saben qué es realmente un tapial...y de poner tejas árabes ni les hables. Todo rápido y fácil. El progreso, con sus maravillas y sus sombras, se ha cargado todo el sistema artesano de La Mancha., desde los alfareros de tejas, los cocederos de ladrillo, terminando hasta con herreros, carpinteros. Todo se importa, se fábrica fuera y aquí se monta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Quizá por eso sea tan importante rescatar aquellos resquicios de los oficios artesanos que todavía existen para ponerlos en común y funcionamiento. Quizá sea este el momento. Por ello la importancia de iniciativas como la Red de Maestros de la Construcción Tradicional.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *