Cap15 - QUINTERÍAS O CASILLAS II

Hace unos días gracias al fotógrafo daimieleño J.A. Alcazar recordé el termino deconstrucción, aplicado para esta serie de fotografías en el Caserío de Casablanca, Casa de Xarrie o incluso también denominada "Venta del Cuadrillero"; tal y como la denomina Óscar Jerez García en su libro Arquitectura Popular Manchega. Lugar histórico, complejo y muy interesante que seguro abordaré en próximos post.

Centrándonos en la deconstrucción, hacia donde tiende la demolición actual de edificios, es una fase constructiva entendida como el desmontaje del edificio en sentido inverso a su construcción con el objetivo de reciclar los materiales procedentes de dicha demolición (RCD). Proceso necesario debido a la cantidad de materiales aprovechables y reciclables; además de los tóxicos y dañinos para el medio ambiente que están presentes en los materiales de construcción desde hace unas décadas.

Extrapolando el término deconstrucción a una edificación popular manchega abandonada vemos como este proceso se realiza de manera natural devolviendo al terreno la madera, tierra, carrizo, ladrillo de barro cocido o cal. Lugar de donde años atrás se obtuvieron para su construcción.

Como se observa en la secuencia de fotos de esta quintería entre dos fotos de 2009 y 2013 se observa dicho proceso fruto del abandono, pero que a la vez nos demuestra la eficiencia de estas construcciones en su construcción, uso y deconstrucción (ahora denominados edificios de emisiones cero o edificios de energía cero).

Quizá en 2016 acabe completando la serie con una deconstrucción total o con una casita al estilo "rústico". Se admiten apuestas.
Quintería. Paraje "El Cambróm", Daimiel - Octubre de 2009 / Abril de 2013
39º 6' 50.05''N 
3º 33' 53.68''O
Puedes ver la imagen a mayor tamaño: aqui

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *