Cap97 - BOMBOS X │ "El arte de la piedra seca en bombos"

El arte de la piedra seca es eso, arte. Lo nombraba en la octava foto de la SERIE_F_ con el convencimiento de ver más allá de 4 piedras amontonadas. Esto de la piedra seca es tan propio de nuestra tierra manchega y universal como la arquitectura popular.

La piedra seca esconde la pericia, el ingenio y el esfuerzo de autoconstructores modestos y un material "que propiamente es terreno" (decía un tal Fisac). Javier Hidalgo (que algo sabe de esto de la arquitectura tradicional ;) ) escribía hace un año:
También he seguido con mucho interés los post de Miguel Fresno en la reconstrucción de esta cabaña de mampostería en Asturias. Mejor dicho, cabaña autoreconstruida. ¡¡Menudo reto!!

 

Internacionalmente se me van los ojos detrás de los curiosos trulli italianos que Ana Asensio plasmó de manera muy interesante en el segundo numero de The AAAA magazine.

Aterrizando en tierras manchegas hace poco leía por Facebook la ruta de los bombos en La Solana por Bicisenderistas Solaneros. Y al poco Juan García posteaba en la pagina de Facebook de Arquitectura Popular Manchega este bombo entre La Solana y Villanueva de los Infantes.

Y no son pocos los trabajos, tesis y estudios dedicados a los enormes bombos en Tomelloso, que alcanzaron su máxima expresión con Pablo Moreno "El Cota". En Tomelloso, al igual que en La Solana, rutas definidas permiten recorrer a pie, en bici o en coche estas estructuras masivas huecas  manchegas de piedra caliza.

Banco de piedra

Y por mi parte aquel trabajo sobre los bombos daimieleños, que iniciaba en Mayo de 2.013, sigue su lento curso descubriendo y fotografiando bombos, chozos o ranchos que, en la mayor parte de los casos, conservan la esencia y arte de unas construcciones por valorar en su justa medida.

Bombo de la Carretera de Torralba I
Paraje de Calerilla, Daimiel
Diciembre de 2.014

* Y con la renovación de google maps también se han renovado las fotos e hitos del mapa.
** Este trabajo es abierto, voluntario, divulgativo y con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio más cercano. David Cejudo cejudo.david@gmail.com 

Comentarios

  1. Ay, David, qué ilusión que me sigas y que me hayas enlazado. Gracias!

    Lo poco que sé sobre la técnica de pierda seca lo aprendí en Portugal, gracias a una pequeña asociación que se dedica a recuperar saberes y técnicas tradicionales: http://www.palombar.org/ Documenté el proceso en otro video que puedes ver aquí: https://vimeo.com/88928122

    Estupendo trabajo el que realizas, sigue compartiendo esa arquitectura que tanto amos y que me resulta tan cercana y lejana al mismo tiempo. Aquí por el norte también tenemos corros de piedra seca, aunque muy arrinconados en una geografía de alta montaña por la que apenas ha pasado el tiempo: http://goo.gl/Ki3jVZ

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos, dado que parece que el mundillo de la Piedra Seca se mueve poco, aprovecho para saludar y comentar alguna novedad de lo poco que yo sé. Palombar sigue en activo. De hecho tienen una actividad en julio
      4º Encontro de Arquitectura Tradicional e Sustentabilidade
      De 8 a 10 de Julho | Aldeia de Uva
      El que escribe esto, fruto de la necesidad de un muro de una casa por Salamanca, tuvo que ¿aprender? a colocar piedras y la verdad que me ha gustado el tema y mucho. Si alguién más de Madrid o cercanías (las dos Castillas) quiere ayuda en fin de semana, me lo plantearía.
      Saludos y Gracias por la página, me ha gustado mucho y la visitaré más veces, gracias por vuestros esfuerzos ;--D
      Manuel

      Eliminar
  2. HOla David. Observando el mapa de bombos veo que no tienes marcado uno que hay al lado de mi olivar. Esta hundido, pero como veo otros hundidos que si estan marcados... Es este:

    https://www.google.es/maps/@39.0675767,-3.5701596,281m/data=!3m1!1e3?hl=es

    Un saludo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! pues no lo tengo localizado, luego lo revisas a ver si he puesto bien la señal. Muchas gracias por visitar el maps y analizarlo a fondo. Pues si está hundido hay que darle solución ;)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No sale ninguna señal puesta donde esta el bombo...

      Eliminar
    3. ahora si, perdón. que no se guardó bien.

      Eliminar
  3. Exacto! ese es. Cuando vayas a confirmarlo, avísame! Pero vamos, que ya te lo confirmo yo... :) Es un bombo seguro, aunque esta derrumbado, se ven las primeras hiladas que se conservan estupendamente. Ademas era grande... ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *