Y para acabar esta serie de post navideños más distendidos hoy hablaremos sobre puentes y Reyes Magos. ¿Cómo hilar ambos temas? Voy a intentarlo.
5 de Enero de 2010 - daimiel.es |
Cuando casi todo estaba perdido para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, un mes de diciembre de 2009 comenzó a llover como nunca había visto. Y tanta agua caía que propios y extraños se acercaban al pequeño río Azuer para ver tan extraordinario acontecimiento. Su caudal aumentaba por momentos abarcando toda su vega, algo que hacia décadas que no sucedía. Y es que hasta los Reyes Magos se vieron inmersos en aquel berenjanal dejando a un lado los camellos y siendo conducidos a Daimiel por un furgón de protección civil cruzando el puente viejo (lo cierto es que fueron al puente para hacerse fotos). Pena que no tenga testimonio gráfico de aquello pero quedó grabado en mi retina a fuego. El caso es que ayer 5 enero de 2014 se conmeran 4 años de aquella primera crecida del río Azuer en el siglo XXI que ha seguido repitiéndose en varias ocasiones en estos últimos 4 años.
El "Puente Viejo" sobre el río Azuer es, a excepción de azudes y puentes sobre el Guadiana, el puente más antiguo y que mantiene más o menos su integridad en el término de Daimiel. Su nombre denota su antigüedad aunque entre los expertos no se precisa una época concreta en su construcción. Un pequeño puente que ha sufrido muchos avatares en las últimas décadas al igual que el río sobre el que se eleva.
En el último siglo el Azuer ha sido canalizado, profundizado, rectificado, convertido en escombrera y estrangulado por puentes que actúan como tapón; pero también el propio puente tiene su historia negra.
Afectado por la canalización hace ya décadas se cegaron dos de sus ojos y se profundizó el ojo central. Asimismo los tajamares quedaron parcialmente cegados y dañados.
Más recientemente, previo a la crecida de 2009, se asfaltó el camino que cruza este puente y de paso se asfalta también el propio puente. Esta idea brillante provocó el desprendimiento de un mampuesto de la bóveda y el puente fue cortado al trafico por considerarse inseguro. Trató de repararse con mucho ingenio y cemento como atestigua el mampuesto caído, pero cemento y tierra no son buenos ligantes. Para rematar ese mismo invierno, y más tarde en 2013, el río Azuer sufre unas crecidas históricas que ponen a prueba el viejo puente una vez más esta vez mermado en su estructura y capacidad de desagüe.
En 2012 se construye un nuevo puente aguas abajo y el puente viejo queda a la espera de una intervención que ponga en valor su historia.
El puente viejo imbatible ante la crecida de 2013 |
La intervención
Esta claro que lo ideal sería una intervención en el río Azuer en su conjunto; de hecho, según he localizado hay estudios previos (pág. 26) sobre nuevas secciones hidráulicas hasta el municipio de Manzanares. Secciones hidráulicas con taludes 1V 2H que primen el ancho del cauce respecto a la profundidad, recorrido meandriforme que evite una velocidad excesiva del agua, recuperación de la vegetación que fije el terreno y evite la erosión. Taludes en puntos críticos -poblaciones- utilizando bioingeniería (geomalla, escollera) y puentes que permitan el paso del agua sin provocar embalsamientos. Todo esto suena lamentablemente a un proyecto de alto coste que es casi una quimera el simple hecho de pensarlo.
A menor escala el puente viejo sobre el Azuer necesita al menos puntualmente esa sección hidráulica que permita circular el agua a través de sus 3 ojos, unos tajamares que corten la corriente del agua en las pilas del puente, la retirada del asfalto y reposición de los mampuestos caídos con materiales adecuados como cal hidráulica. Todo ello con un estudio y seguimiento arqueológico que posibilite intervenir y datar el puente de manera correcta.
Y para no olvidar lo de dibujar en AutoCad que mejor que dibujar un pequeño croquis explicativo del estado actual y una posible intervención.
Con estas actuaciones los Reyes Magos si que estarían orgullosos de ir con sus camellos hasta el Puente Viejo del Azuer para hacerse fotos cada 5 de enero.
Puente Viejo, Daimiel. Febrero de 2.013
39º 4' 58,98'' N
3º 36' 18,09'' O
Fuentes de consulta:
www.daimiel.es
Bonus track:
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