Cap69 - BOMBOS IX

Los bombos y la viticultura
Si las pirámides llegaron a su máxima expresión con la Piramide de Keops (la más antigua de las 7 maravillas del mundo antiguo), los bombos manchegos llegaron a su máxima expresión con un nombre propio, Pablo Moreno "El Cota". Hace unas semanas me desplazaba a Llanos del Caudillo, pueblo de colonización manchego del siglo XX (post in progress), para conocer de primera mano esta construcción en piedra seca realizada en la mitad del siglo XX por este "arquitecto de bombos" tomellosero que dignificó la construcción del bombo elevándola de la categoría marginal de refugio a excepcional quintería pero sin renunciar a la esencia de la arquitectura en piedra seca.

Con muros que superan los 2 metros de ancho y una altura de 5 metros son monumentos a la arquitectura en piedra seca que destapan una destreza adquirida durante años en los que "El Cota" construyó varios ejemplos de estas construcciones en terrenos de influencia del municipio manchego de Tomelloso con abundante piedra caliza. No en vano obra suya es el bombo que se puede visitar en el Museo del Carro de Tomelloso.

Bombo en las cercanías de Llanos del Caudillo, Ciudad Real

Su construcción se basa en el principio de aproximación de hiladas que ya hemos referido en más de una ocasión. Empleando este sistema maneja las piedras calizas como si fuesen verdaderos sillares trabajándolas con forma regular y dando el aspecto de mampostería careada en un muro exterior de una perfección impresionante. No falta detalle del aparejo a sardinel en la chimenea, arcos de medio punto o hiladas con piedra de mayor tamaño; pero sin olvidar que no estamos hablando de piedra procedente de cantera sino de la irregular "laja" o "lancha" caliza del terreno.

Paramentos exteriores

El ensayo/error fruto de la experiencia hace dotar al alzado principal de una pequeña inclinación hacia el interior, inclinación que parece realizada con tiralíneas. Sobre este muro perfectamente tallado se cubre la cúpula con piedra de menor tamaño sin disposición aparente pero guardando las proporciones que servirá como impermeabilización y por su peso dotará de estabilidad a la cúpula.

Interior del bombo P.M. (Pablo Moreno)

Interiormente se siguen empleando los arcos de piedra para los defanes y chimeneas. Alzando la vista sobre esta cúpula ovalada se observa el cierre con cuatro piedras encajadas en angulo y una piedra como clave que acuña las anteriores. No falta la firma del "arquitecto" ni los elementos tradicionales de la comarca.

Hogar, defanes, firma, cierre cúpula

Miles de piedras que el laboreo agrícola requería sacar del terrero para recolocarlas ordenadamente y que el ingenio manchego lo llevo a su máxima expresión en esta zona de La Mancha. 

Bombo de Cota, Alcazar de San Juan. Marzo de 2014
39º 8' 11,00'' N
3º 20' 45,55'' O
Muy recomendado:

Comentarios

  1. David, ¿de qué está hecho el suelo del interior del bombo?

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea el único "pero" del bombo, el suelo es una solera de hormigón.

      Lo ideal sería un empedrado acorde a la construcción o un solado de baldosa de barro cocido.

      Gracias a ti por la visita y animarte a comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. es una maravilla este bombo. Vi con Sali las fotos cuando llegó de la visita, ese día comia en casa con nosotras, pero no había visto la entrada. Enhorabuena.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y para colmo le hice parar aquí http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/2014/05/cap71-ventas-y-posadas-iv.html con lo que llegó más tarde aun XD.

      Muchas gracias! Es de unas dimensiones impresionantes. Estábamos allí sorprendidos!

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *