Cap71 - VENTAS Y POSADAS IV

Los caminos y lugares históricos se superponen a lo largo de la historia. Algo parecido sucede en la Autovía de Andalucía (A-4) a la altura de Ciudad Real, anterior N-IV, anterior Camino Real, anterior tramo de la Cañada Real Soriana Oriental. Este tramo, de dicho trayecto histórico, sigue conservando la esencia viajera de siglos pasados pero a 120km/h. Por ello se encuentra jalonada por asentamientos romanos, corrales de ganado, ventas, áreas de servicio, pueblos de colonización y otras tantas edificaciones pintorescas.

Buscando en la cartografía a lo largo de este eje vertical encontramos un amplio número de ventas: Venta de Doblillas km 155, Venta de Cantalejo (actual Venta del Rocín) km 156, Venta Quesada km 160, Casa de Don Juan o Venta del Tizón km 168, Venta de Aberturas (Consolación) km 187. Y otras tantas desaparecidas o que con el topónimo de casa y junto al Camino Real quizá tuviesen ese carácter de venta.


Y es la Venta del Tizón o Casa de Don Juan, en el termino municipal de Manzanares, casi el único representante de las casas y ventas citadas anteriormente. Lo cierto es que poco he podido indagar en su historia salvo su referencia en el cartográfico de 1.888 como Casa de Don Juan y una referencia al carácter de venta y nombre de Venta del Tizón en el libro "Manzanares. 800 años de historia".

Patio interior
En la actualidad se mantiene casi milagrosamente en pie este edificio de planta rectangular en doble altura y patio interior con restos de soportales de madera y brocal de piedra desgastado en el centro del mismo. No faltan edificaciones anexas con pajares, cuadras y cocinas articuladas en torno a grandes corralones. También se observan las ruinas de corrales de ganado en los alrededores.

Una descripción y planta que guarda gran similitud con la Venta de Borondo; si bien son elementos comunes de la arquitectura popular manchega y no se han referenciado datos de la Venta del Tizón tan atrás en el tiempo como en el caso de Borondo. Aspectos que animan a continuar indagando en la historia de esta edificación manzanareña.  

Pese a su estado de ruina inminente conserva buenos detalles en elementos constructivos y carpintería de madera que hacen disparar la cámara fotográfica a diestro y siniestro dando casi por seguro que será la primera y última vez en pisar tan singular lugar.
Detalles en Venta del Tizón
Pero, amigo lector, si viaja por esta A-4 y tiene en mente parar a conocer esta venta no se despiste y vaya a parar al restaurante Venta del Tizón alegrándose de su restauración. La histórica edificación en ruinas se encuentra en el otro margen de la autovía. La historia sigue adelante y los topónimos cambian o se toman prestados para despiste de futuros investigadores. 

Venta del Tizón, Manzanares. Abril de 2014
39º 3' 22,52'' N
3º 22' 57,39'' O

Fuentes de consulta:

Comentarios

  1. ¡Hola David y gracias de nuevo por tu trabajo! ¿Podrías explicar la diferencia entre venta de llanura y venta de montaña? Si tuvieras alguna referencia bibliográfica, incluso propia, también me interesaría. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Gracias por visitar el blog. Se diferencian sobre todo en su ubicación y el tamaño de la construcción. También otros factores como la distancia entre ellas ya que es necesario articular los caminos y es mucho más sencillo recorrer el llano que moverse por los pasos de montaña. Hay alguna bibliografía sobre ventas aunque no hay muchos comparativos.Te enlazo a un blog sobre la Venta de Borondo que abordo de manera sencilla este tema. ¡¡Saludos!! http://ventadeborondo.blogspot.com/p/las-ventas.html

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *