Cap80 - CASAS DE LABOR II │ "Corral es Arquitectura, gran iniciativa"

Fachada exterior
El pasado sábado 6 de septiembre, recogiendo la propuesta de los compañeros de SFC Arquitectura, tuve la oportunidad de ser parte y conocer sus Jornadas de Arquitectura y Patrimonio  (ya en su tercera edición) de "Corral es ArquitecturA".

La casa de la familia de Dolores y Casa Mendoza situadas en Corral de Almaguer fueron las protagonistas de una noche dedicada al patrimonio en este municipio toledano. Entre cinco técnicos fuimos desgranando en grupos de visita reducidos estas casas solariegas de La Mancha toledana.

La casa original, posiblemente construida entorno al siglo XVII y ligada al clero, pasó a manos privadas con las desamortizaciones del siglo XIX. Pocos datos mas se conservan de esta casa, ahora dividida en dos, y que para comprender sus secretos hay que fijarse en sus elementos constructivos al detalle.

La Casa Mendoza, actual hotel rural, es hoy un ejemplo de integración de la arquitectura tradicional y la arquitectura de nueva planta integrándose en el entorno. Por otro lado la casa de la familia de Dolores conserva elementos característicos de la arquitectura popular en una restauración que llevó a Dolores a reaprovechar columnas, dinteles, capiteles y demás elementos constructivos para configurar una casa en torno a un patio con mucho encanto.
Detalles del patio de la casa de la familia de Dolores

Y con más encanto bajamos a su cueva donde, en dos niveles a distinta profundidad, pudimos recorrer desde el lagar donde se pisaba la uva hasta el nivel más inferior donde se almacenaba el vino en tinajas. Explicar todos estos sistemas constructivos, curiosidades, modificaciones... fue todo un reto que disfruté e intenté hacer llegar mi entusiasmo por estos lugares subterráneos a los grupos de visitas (no será la última vez que hablemos de cuevas este otoño).
Cueva bajo la casa de la familia de Dolores

Más allá de lo puramente arquitectónico hay que aplaudir como una iniciativa privada impulsada por gente joven consigue reunir a más de 200 personas para disfrutar de una noche de patrimonio. Divulgar y hacer accesible nuestro patrimonio en estos mundos virtuales pero también a pie de calle es un reto y el primer paso para que la gente valore el patrimonio más cercano que le rodea en su día a día. Sin contar el amplio abanico de actividades dentro de estas Jornadas con conferencias sobre la arquitectura tradicional, accesibilidad y animando a los más peques a interesarse por la arquitectura.
Gran participación en una noche dedicada al patrimonio arquitectónico

Quiero agradecer tanto a Luis como a Lola la invitación y permitirme conocer esta interesante propuesta de divulgación del patrimonio. Además este viaje relámpago me permitió conocer a Juan, Agustín, Ana y Julian  (técnicos encargados de las visitas y gente majísima).



+ Corral es Arquitectura
III Edición "Corral es Arquitectura" 1/2
III Edición "Corral es Arquitectura" 2/2
'Corral es Arquitectura' acerca al público el valor arquitectónico de las casas solariegas del siglo XVII
‘Corral es Arquitectura’ acerca al público el valor arquitectónico de las casas solariegas

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *