Cap107 - ARTE I │ "Pintura local, pintura manchega"

No sólo la literatura o la fotografía son capaces de documentar la arquitectura popular. La pintura conjuga, al igual que la arquitectura, el saber y la técnica que los buenos maestros enseñan a privilegiados alumnos. 

Tanto los lienzos de gran formato como 
pequeñ o formato cuidan hasta el último 
detalle dotando a la obra de gran realismo.

¿Y por qué hablo ahora de pintura? Hace un par de semanas visité la exposición "Veinte años no es nada" del pintor daimieleño Francisco Aldea Susmozas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Daimiel. Este pintor, discípulo del ilustre pintor local daimieleño Juan D'Opazo, muestra de manera realista detalles de la arquitectura, no escondida, pero si olvidada de la localidad. Portadas de madera, ventanas, rejas oxidadas, llamadores...; elementos que, junto con los elementos tradicionales y personas que la habitan, nos transportan a la belleza de lo modesto, recuerdos pasados o rincones olvidados plasmados con gran calidad artística.

Es de valorar el trabajo de los artistas locales en cualquiera de sus disciplinas (pintura, fotografía, diseño, escultura, arquitectura, música...). Sin lugar a dudas son los mediadores en cada localidad para acercar el arte sobre todo a los más pequeños, convirtiéndose en referencia para cada una de las generaciones.


Y en esta miscelánea en la que a veces se convierte Arquitectura Popular Manchega: arquitectura, fotografía, historia... la pintura es esa pata que algún día me gustaría recuperar y que hace ya bastantes años dejé aparcada (buen tema para un próximo post).

En este caso todavía hay tiempo para visitar la exposición hasta final de la semana; si bien es cierto que gracias al trabajo de otro de los artistas locales de los que puede hacer gala la localidad manchega de Daimiel podemos visualizar la exposición de manera virtual desde este enlace. Visita virtual a la exposición de Francisco Aldea Susmozas virtualizada por José Antonio Alcazar.

 Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Daimiel
Marzo de 2.015


Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *