Cuaderno de bitácora 2022.06.30 [181 de 365]

Espacio patrocinado

Feria Nacional del Campo, Manzanares

Comentarios

  1. Hola David,

    En primer lugar, felicitarte por el encomiable trabajo que realizas para visibilizar el patrimonio popular manchego. Lo que estáis haciendo por la Venta de Borondo me parece digno de admiración. No quiero imaginarme lo que le habría ocurrido de no ser por vuestro empeño en salvarla.

    Me atrevo a escribirte tras haber estado siguiendo el trabajo de la Asociación y haber leído tus artículos en este blog sobre la arquitectura popular y algunas de las ventas que todavía existen en la zona.

    Mi familia es propietaria de una venta en la provincia de Guadalajara (la Venta de Aragoncillo, en Corduente), bastante más modesta que la de Borondo tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, y creemos que se corresponde, según los modelos que creo que mencionaste en un vídeo sobre Borondo, a una venta de montaña, parecida en algunos aspectos a la Venta de la Inés.

    Llevo unos meses intentando datarla u obtener más información sobre ella y he encontrado algunos mapas no tan antiguos (de 1887 y de principios del S. XX) en que aparece. Sabemos que nuestra familia la adquirió sobre 1860, manteniéndose como venta hasta mediados del siglo pasado, y que se menciona su existencia en 1809 durante la guerra de la independencia, pero no he encontrado ninguna referencia más.

    Se encuentra en un estado correcto de conservación, de las únicas de la zona ya que la inmensa mayoría han desaparecido completamente o están en ruina... En 2009 se proyectó su derribo para construir en su emplazamiento una autovía. El proyecto caducó sin ejecutarse pero existe la intención de retomarlo de alguna manera. Desde 2013, sin embargo, las ventas de Castilla-La Mancha se encuentran protegidas por la Ley 4/2013, por tanto tenemos herramientas para oponernos en caso de que proyectaran de nuevo derribarla.

    He contactado a distancia con el IGN, el AHN y el Archivo Histórico Provincial y hasta el archivo municipal, tan sólo en el AHP tenían alguna referencia administrativa de principios del S. XX; los dos mapas que he encontrado han sido por mi cuenta buscando en la web del AHN y del IGN.

    No sé si podrías indicarme algún lugar o documento en el que buscar más información sobre la misma.

    Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por esa labor tan necesaria que realizas en favor del patrimonio.

    Un saludo,
    Pierre Collado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Pierre y bienvenido al blog de Arquitectura Popular Manchega. Por lo que comentas veo que estás haciendo un gran trabajo de documentación. El Archivo provincial o el Archivo Local (si lo hay) son los que te pueden dar más pistas. Por lo que veo has revisado la cartografía del siglo XIX. Lo importante es seguir las pistas que vayas encontrando para ir logrando nuevos datos.

    Sobre lo que comentas de la normativa es cierto, pero en muchos casos la normativa no tiene la aplicación que nos gustaría. Espero que no llegue ese momento y se pueda encontrar alguna alternativa.

    Muchas gracias por tus palabras hacia la asociación de la que formo parte. Una aventura quijotesca en la que esperemos llegar a buen puerto.

    Me encantaría ver alguna foto de la venta. Si te parece me puedes escribir a cejudo.david@gmail.com.

    Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *