Cap7 - CASAS CUEVA I

Tratar la próxima construcción me hace especial ilusión, ya que solo la conocía en los libros de arquitectura manchega como rareza, no conocía ninguna y para más inri la encontré hace unos días de pura casualidad. De esa casualidad dejé constancia mediante esta foto en twitter, muy significativa de las próximas líneas. 

Esta edificación son los "búnkers" manchegos, las casas cueva. Consta de una larga rampa descendiente flanqueada por sendos muros de piedra caliza colocada a hueso dando acceso a una serie de estancias comunes en todas las construcciones manchegas: cocina, pesebres y cuartos. De todo ello solo existe constancia al exterior mediante una chimenea encalada.

Aunque solo la pude estudiar desde el exterior, prima sin lugar a duda el sentido práctico como en el mayor de los casos de las construcciones manchegas: adaptación al medio, materiales del entorno y un programa de uso bien planificado como indica la larga rampa descendiente para que los animales empleados en el laboreo agrícola pudiesen tener su espacio subterráneo junto al agricultor. 

Son escasas y desconozco el objetivo principal de ocultar la edificación bajo el nivel del terreno. Bien podría tratarse de una forma de esconderse de amenazas en un terreno de gran horizontalidad y alejado de núcleos urbanos. Desde un punto de vista constructivo y energético la eficiencia energética de esta construcción es magnífica, consiguiendo mediante el propio terreno una envolvente natural que mantiene una temperatura constante en un clima extremo. Una de estas dos razones pudiese justificar la construcción de esta rareza manchega.

Desde aquí hago un llamamiento a comentarios sobre la localización de más casas cuevas en Daimiel o en La Mancha; así como si alguien conociese más datos sobre estas construcciones. 


Casa Cueva - Paraje "Rebusco", Manzanares. Camino de la Cueva de la Mora a Manzanares
Febrero de 2013
39º 1' 39,85'' N
3º 28' 52,44'' O

Comentarios

  1. No sé si las tendrás ya:

    39º 5' 32,49'' N
    3º 22' 13,64'' O

    39º 5' 43,31'' N
    3º 22' 27,04'' O

    39º 2' 1,62'' N
    3º 22' 24,22'' O

    39º 2' 0,73'' N
    3º 22' 18,41'' O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Jesús.

      Tomo nota y compruebo con el listado que tengo.

      Ya te comentaré los resultados.

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *