Cap27 - SISTEMAS CONSTRUCTIVOS I: TAPIAL

El pasado 24 de abril compartí una jornada intensa de conferencias en la Escuela Politécnica de Cuenca. Tras mi turno por la mañana del que ya he dado cuenta en BLOC DE NOTAS EN EDIFICACIÓN, por la tarde asistí a la conferencia de Javier Sánchez Villalba (Ingeniero de Edificación) y Melchor Monleón (Arquitecto y Urbanista en seniarq) Podéis ver la conferencia aquí.

Los criterios de sostenibilidad por los que apuesta seniarq entroncan directamente con la arquitectura popular. Concretamente refresqué el concepto de inercia térmica que trataré de analizar en las próximas líneas. 
"Inercia térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe. Depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de éstos."  
Este concepto se ha ido desdibujando en las últimas décadas fruto de una falsa creencia de la mala calidad de los muros de tierra, la rapidez en la construcción instaurada en el modelo de construcción actual y un aprovechamiento máximo de la superficie útil. 

¿Que ventajas nos aporta una envolvente con gran inercia térmica?

- Conservar la temperatura del interior de las estancias habitables más estable a lo largo del día. 

- En invierno, la inercia térmica dificulta en gran medida la entrada del frío exterior, así como evita la pérdida del calor generado por el sistema de calefacción diseñado para calefactar el interior. Dicha energía acumulada en la cara interior del muro puede cederse de nuevo al interior una vez apagado el sistema de calefacción (típico ejemplo de los antiguos radiadores de fundición que siguen aportando calor incluso horas después de apagarse el sistema).

- En verano, este mismo concepto dificulta la entrada del calor al interior durante los días calurosos. La bajada de temperaturas por la noche consigue que ese calor acumulado durante el día se ceda al ambiente. Si existiese un sistema de refrigeración interior, el frío interior generado durante el día se acumularía en los muros cediéndose al interior una vez apagado el sistema. 

¿Y la Arquitectura Popular Manchega dónde se sitúa dentro de este concepto?

Tapial - Abril 2013
El tapial, como sistema constructivo de muros, es la clave en dicha inercia térmica con una densidad (ρ) entorno a (1.800 - 2.100 kg/m3).

El grosor de los muros (unos 50cm en adelante),  un coeficiente conductividad (λ) con valores estimados consultados entorno a 0,5 W/m·K/(e incluso se podrían tomar inferiores) logran, además de una inercia térmica muy considerable,  una transmitancia (U) entorno a 0,85 W/m2·K; valores parecidos a los que establece el CTE para la restrictiva zona climática manchega (Zona climática D - CTE - Transmitancia limite Muros de Fachada 0,66 W/m2·K). Son valores de aislamiento muy aceptables para un sistema constructivo tradicional sin más, es decir, sin cámaras de aire o sin inclusión de aislamiento; sistemas imprescindibles en la edificación actual.

Si a ello unimos su capacidad higroscópica (capacidad para absorber la humedad del ambiente) conseguimos el efecto botijo (siempre y cuando este revocado por un mortero y pintura transpirable).

Esa pintura, por lo general encalado de cal, consigue reflejar gran cantidad de radiación solar gracias al color blanco dado su bajo coeficiente de absortividad. Por tanto, un sistema que desde la primera lámina aprovecha los conceptos de eficiencia, evitando un gasto innecesario en la demanda energética del edificio (ya sea leña, gasóleo, electricidad o biomasa)

En conclusión, conceptos que ahora analizamos con números y cálculos pero que siempre han estado presentes a la hora de plantear una construcción rural o urbana. Dichos conceptos debemos ser capaces de reintroducirlos de nuevo en las nuevas edificaciones mediante innovadoras técnicas constructivas que extraigan la esencia de las empleadas en la arquitectura popular para que sean sostenibles y rentables en el tiempo.

"La simplicidad, es la máxima sofisticación" - Leonardo Da Vinci

Quintería - Villarrubia de los Ojos
Abril 2013
39º 8' 38.04''N 
3º 34' 21.63''O

Comentarios

  1. Hola compañero. Mira este documental que es muy ilustrativo sobre la construcción en tapial:

    http://www.youtube.com/watch?v=7DGlKgXxVmY

    En La Mancha los instrumentos y procedimientos tienen otros nombres pero la técnica es la misma.

    Juan Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el vídeo, menuda joya de un oficio desaparecido.
      Sin duda procedimientos universales y a la vez locales.

      Eliminar
  2. Un muy buen artículo David. Sigue así, recuperando las claves de la arquitectura de nuestros abuelos y tatarabuelos para que podamos aplicarlas en nuestras casas.

    Un saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, en ello andamos.

      Cada vez más gente nos vamos percatando de su valor histórico y de su valor desde el punto de vista de la eficiencia energética y sostenibilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Te felicito por el blog. Es estupendo. Una pregunta, ¿conoces construcciones de tapial en planta circular por tu zona?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael.
      A día de hoy no me he encontrado ninguna construcción circular en tapial.

      Supongo que por imposición del cajón de tapial sólo sería posible construir un polígono regular (pentágono, hexágono, heptágono...)imitando un circulo.Si encontrase algo relacionado te lo comentaría.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola David; te muestro una entrada de mi blog http://chozasdecordobaandalucia.blogspot.com.es/2011/11/una-de-cal-y-otra-de-arena.html donde aparece una curiosa construcción de este tipo. Llevas razón, ahora recuerdo que el perímetro podría estar compuesto por múltiples ángulos de un polígono. Gracias.

      Eliminar
    3. Muy interesante, sin duda con una gran singularidad. No distingo bien el perímetro y sus lados, pero ciertamente pueda tener múltiples ángulos de un polígono.

      Una pena su estado de abandono, algo que veo no es exclusivo de La Mancha. También la de las nuevas edificaciones que no tienen en cuenta el entorno, una práctica muy habitual por desgracia.

      Añado el blog a la sección, webs relacionadas. Me parece muy interesante.
      http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/p/webs-relacionadas.html

      Eliminar
  4. Buenos días, y muchas gracias por compartir esta información. Podrías por favor decirme cual es la fuente del dato acerca del coeficiente de conductividad de 0,5? Quien lo ha ensayado?
    Muchas gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Jaume, y en primer lugar disculpa por contestar con tanto tiempo de retraso (blogger no me ha notificado los comentarios y los tenía sin revisar ni publicar)

      Estoy buscando de donde saque ese valor porque lamentablemente no hay nada publicado sobre este material referente a valores térmicos. Estuve leyendo en este hilo sobre los posibles valores comparándolo con tierra cruda de distinta densidad. https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/conductividad-termica-tapial.39389/

      Estoy seguro que deben existir datos más concretos en fabricantes de "tapial prefabricado" pero no los he conseguido encontrar hasta el momento.

      Sería muy interesante medir estos parámetros en sistemas constructivos tradicionales.

      Saludos y disculpa de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *