Cap156 - CONSERVACIÓN - II │ "Plan Nacional de Arquitectura Tradicional"

Las soluciones técnicas de la tradición constructiva en La Mancha tienen muchos puntos en común con la arquitectura popular en otros lugares. Soluciones universales con matices locales. Para establecer criterios comunes en la conservación se la arquitectura tradicional se impulsó en 2.014 el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional.


¿Qué ses un Plan Nacional?


El propio IPC define los Planes Nacionales como instrumentos de gestión del Patrimonio Cultural que, partiendo del estudio de los bienes que lo integran, permiten racionalizar y optimizar los recursos destinados a su conservación y difusión, asegurando en todo momento la coordinación de las actuaciones de los organismos de la Administración estatal, autonómica y local.

¿Por qué un Plan Nacional de Arquitectura Tradicional?


Siguiendo con las directrices que marca el propio IPC en el plan, engloba la arquitectura tradicional como el conjunto de estructuras físicas que emanan de la implantación de una comunidad en su territorio y que responden a su identidad cultural y social.

Los intensos procesos de globalización y homogeneización de la cultura sucedidos en todo el planeta en la segunda mitad del siglo XX han tendido a la desaparición de la diversidad en la respuesta de edificación en el mundo. Si bien ello ha determinado irrenunciables avances, especialmente en los servicios e instalaciones, ha supuesto por otro lado, una importante pérdida arquitectónica y ha contribuido a la irreversible homogeneización de las respuestas materiales, así como en numerosas ocasiones a una deficiente respuesta a las necesidades territoriales.

Por tanto, el Patrimonio vernáculo construido constituye una parte sustancial de nuestro patrimonio cultural, ya que su naturaleza se basa en una serie de principios que le otorgan un valor relevante para la memoria colectiva del hombre. Deriva directamente del ser humano y de la comunidad que lo creó y que lo habita. Los diversos aspectos y manifestaciones de este patrimonio están directamente, o muy inmediatamente, elaborados por el propio usuario.

¿Puede ser una herramienta clave para conservar el patrimonio vernáculo?


Como conclusión podemos indicar la idoneidad del Plan, objetivos concretos sobre el papel pero con el handicap de un desarrollo escaso. Buenas ideas sobre papel que cuestan llevar a la realidad. A modo de reflexión sirva este post para dar a conocer el Plan desde el blog, analizarlo y conocer la opinión de los apasionados de la arquitectura tradicional ¡Espero vuestras reflexiones!




Puedes conocer el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional al completo desde el Instituto Patrimonio Cultural de España

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *