Cap24 - CASILLAS DE PESCADORES III

¡¡La encontré!!

Quien sigue habitualmente el blog sabe de mi interés por encontrar un buen ejemplo de este tipo de construcciones. En capítulos anteriores Cap2 - CASILLAS DE PESCADORES ICap16 - CASILLAS DE PESCADORES II vimos ejemplos desoladores en la evolución actual de las casillas de pescadores.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de recorrer algunos rincones del término daimieleño que desconocía, entre ellos la casilla de Julio Escuderos. Julio es considerado el último pescador de las Tablas de Daimiel; y durante la última sequía del Parque Nacional en 2.009, una de las caras más visibles en medios de comunicación por el cariño y defensa en sus palabras al referirse al Parque.

Su casilla responde a lo que de forma teórica expuse en el capítulo 2; mampostería ordinaria, rollizos de madera, cubierta de carrizo y encalado final. Ese encalado que nos empeñamos en hacer desaparecer de nuestras construcciones populares con la excusa del "así queda más rústico". No faltan detalles de persianas de carrizo, taburetes de madera en la fachada principal e incluso lo que parece ser un pequeño horno en la parte posterior.

Esperemos que esta imagen no sea una mera "estampa para el recuerdo" y sirva como ejemplo para futuras actuaciones en estas construcciones que jalonan las islas y bordes de las riberas del Guadiana.

Casilla de Julio Escuderos - Daimiel
Mayo 2013
39º 7' 1.13''N 
3º 44' 48.58''O

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *