Cap33 - ARQUITECTURA POPULAR MANCHEGA CONTEMPORANEA - I

Normalmente las buenas ideas quedan en eso, en buenas ideas. 

He de reconocer que hasta hace pocos días no conocía el proyecto que voy a tratar a continuación. También desconozco quien lo propuso, de donde partió la iniciativa y como se difuminó sin existir ningún registro bibliográfico ni en las hemerotecas sobre este concurso.

EL CONCURSO

Me refiero al “Concurso de proyecto tipo para “Casilla de Campo” en Suelo Rústico de Daimiel” propuesto a iniciativa del Ayto. de Daimiel en 2.003 y del cual (por casualidad) encontré el siguiente texto de J. Ángel Hidalgo Arellano sobre el proyecto ganador, CASAblanca, propuesto por el equipo de arquitectos José Antonio Ramos Abengózar e Ignacio Vicens y Hualde.

El objetivo del concurso consistía en conseguir un proyecto tipo de edificación en suelo rústico que cubriese las nuevas necesidades de la actividad agrícola en un intento por redefinir la quinteria o casilla tradicional manchega adaptándola a las necesidades actuales.

Creo que algo inédito en la provincia de Ciudad Real, incluso me atrevería a decir que en Castilla La Mancha. 

Con este proyecto tipo se conseguiría:
- Un proyecto tipo para todo aquel que iniciase una nueva edificación en suelo rústico.
- Una edificación adaptada al entorno daimieleño fruto del análisis de la quinteria manchega y su paisaje inmediato.
- El punto anterior conlleva una investigación y análisis de la arquitectura popular manchega para conseguir esta nueva lectura contemporanea.
- Corregir la degradación del paisaje daimieleño que las nuevas construcciones agrícolas auxiliares, naves agrícolas y "chalets" han supuesto en las ultimas décadas.
- Inclusión del proyecto tipo en el P.O.M. como "edificación tipo" en suelo rústico.

EL PROYECTO GANADOR, CASAblanca

Entrando en detalle sobre las propuestas presentadas me quedo con las ganas de conocer el resto de proyectos presentados. Por esta razón solo puedo entrar a valorar el proyecto ganador, CASAblanca.

Sin duda es apasionante analizar las distintas lecturas que se pueden hacer de la arquitectura popular manchega. A falta de conocer más detalles sobre el proyecto ganador en detalles constructivos, materiales empleados, sistemas constructivos, coste de ejecución y otros aspectos constructivos, me quedo con la versatilidad que garantiza la propuesta ganadora.

En una crítica constructiva, desconociendo el proyecto completo, echo en falta la inclusión en la propuesta de espacios imprescindibles que han supuesto la degradación paisajística que hoy visualizamos. Espacios para la instalación de bombeo del agua subterranea, garaje para la maquinaria e incluso una disposición de espacios ambiciosa que suponga un nuevo concepto de residencia en medio rural (comúnmente "chalet") son aspectos que desconozco si el proyecto ganador tuvo en cuenta.

Un concurso y proyecto singular sin duda, que por el momento queda en eso, en proyecto.
Fotomontaje, sección constructiva y maqueta de la propuesta

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *