Cap47 - BOMBOS VI

Esta última semana tenía dos opciones a la hora de plantarme delante del teclado. Por un lado el sábado 30 de Noviembre visitaba de nuevo la Venta de Borondo acompañado de estudiantes de arquitectura, estudiantes de Máster en Patrimonio y daimieleños interesados en la singular venta manchega. Sin duda una mañana para dar a conocer el inmueble, pero en la que se avista un estado que ha pasado a ser altamente crítico. (Página de facebook con fotos de la jornada)

Por otro lado, aquel primer bombo del que me hice eco en este blog ha sufrido una serie de cambios que hacen pensar que no está todo perdido. Intentando ver algo positivo en medio de este abismo patrimonial, prefiero centrarme en este último hecho.

Ya vimos allá por febrero de este año los desprendimientos que presentaba dicho bombo en los muros exteriores. Y aunque esas patologías se agravaron con el hundimiento del cierre de la cúpula este mismo verano, el bombo de "La Canterilla" cierra este 2013 con sus muros exteriores reparados. Falta por reparar esos desprendimientos en la cúpula del bombo más pequeño -que ojala sus dueños tengan en mente reparar este daño menor- ya que de dejarlo puede traducirse en su hundimiento total.

Desconozco si estos capítulos relacionados con los bombos habrán tenido algo que ver con dicha reparación. Sea o no sea este el motivo de la reparación es un buen ejemplo que indica claramente que en muchos casos la conservación de un bien patrimonial no está relacionado a un desembolso importante de dinero.

Y mientras esto sucede... el mapa de los bombos daimieleños va tiñiendose de azul, amarillo y morado gracias a las indicaciones de personas que también ven en este trabajo abierto y público una oportunidad para catalogar el mayor numero posible de bombos daimieleños.

Ya lo decía en el capítulo 20.... "El primer paso para evitar su destrucción es conocer su ubicación y  así dar a conocer su valor"

 Bombos - Paraje "La Canterilla", Daimiel. Cercano al Camino del Molinillo
Noviembre de 2013
39º 3' 32,13'' N
3º 34' 21,70'' O


Ver Bombos en un mapa más grande

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *