Cap58 - ERMITAS II

Iniciar un reto significa de alguna manera ponernos a prueba con los miedos e incertidumbres que ello conlleva. Hace poco rediseñaba este gráfico que durante mis estudios tenía presente muchos días. Para más inri el pasado fin de semana @enriquealario retwitteaba este interesante vídeo de Jando en TED.

¿Y a cuento de que viene todo esto?

Si alguien sigue Bloc de Notas en Edificación sabrá ese nuevo reto en en el que ando inmerso y para quien no lo sepa puede leerlo en Un nuevo reto: versión 2,o14. Y es que cuando te metes en un berenjenal de este tipo tratas de probarte a ti mismo con otro tipo de reto, en mi caso pedalear cuesta arriba para acercar al blog una ermita manchega en lo alto de la sierra de Villarrubia de los Ojos, San Cristobal.


San Cristobal, el mirador de La Mancha

La ermita de San Cristobal es conocida también como el mirador de La Mancha, un lugar desde donde la llanura manchega se dispone a tus pies perdiéndose en el horizonte.


La ermita se presenta desde abajo como un punto blanco en mitad de la sierra. Es una edificación del siglo XVI con varías restauraciones, la principal intervención posterior a la contienda civil. La sencillez de la nave, el encalado,  la teja curva o el guijo de sierra en la base de la edificación la sitúa como una pequeña ermita manchega en un entorno privilegiado como atalaya de la llanura que vigila.


Es muy común entre vecinos cercanos "ir a por agua a San Cristobal" ya que dispone de un manantial  de agua procedente de la misma sierra.

El paisaje y un recurso tan preciado como el agua hace de este lugar un punto bastante concurrido más allá del carácter religioso de la edificación. A estos factores se ha incorporado en los últimos años el recurso turístico con un impresionante complejo hotelero en madera y simpáticos murales con pasajes del Quijote; murales que parecen impulsarte en la última rampa de la subida. 


Un lugar donde la arquitectura popular manchega es el pretexto perfecto para disfrutar del paisaje y comprobar que con esfuerzo y tesón sacas la fuerza necesaria para alcanzar el objetivo.  

El Mirador de La Mancha, Villarrubia de los Ojos. Febrero de 2.014 
39º 13' 18,81'' N
3º 37' 49,31'' O

Comentarios

  1. ¿Es probable que esté construida sobre algún yacimiento arqueológico? Es algo muy común. Hay múltiples ejemplos en todo el país y por supuesto en La Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y disculpa por la demora en contestar (blogger no me notificaba los comentarios)

      Es probable ya que como bien indicas es una práctica muy común. Sobre este caso concreto lo desconozco.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *