Cap89 - EVENTOS II │ "Cuevas, arquitectura popular y modernismo"

Diego Clemente y servidor durante la presentación

Existen pocas oportunidades, como la del pasado 7 de Noviembre en el Museo Comarcal de Daimiel, para divulgar y dar a conocer el valor de nuestro patrimonio más cercano. Todo ello enmarcado en unas interesantes Jornadas de Historia con gran asistencia de público. 

Y no todos los días se comparte terna de ponencias con excepcionales trabajos y ponentes. Una mirada a la arquitectura popular en Las Tablas de Daimiel y a la arquitectura modernista de Daimiel fueron los trabajos de Óscar Jerez (Obras escritas) y Silvia García de la Camacha (Arquitecturas y alrededores) que completaron una tarde dedicada al patrimonio arquitectónico.

Óscar Jerez, David Cejudo y Silvia García de la Camacha
durante el turno de preguntas
Por mi parte, y como ya anunciaba hace dos semanas, degrané algo más sobre las cuevas de quintería diseminadas por el medio rural de Daimiel. Un trabajo que surgió de estas páginas y que en su elaboración tengo que agradecer la colaboración de muchas personas que han arrimado el hombro.

Por supuesto hay que agradecer y reconocer el esfuerzo de Diego Clemente y Alberto Celis al pie del cañón desde el Museo Comarcal en la organización de este conjunto de 26 ponencias abarcando desde la prehistoria, época romana, medieval, siglos XVIII, XIX, XX, historia del arte, arquitectura y patrimonio. Al Ayuntamiento de Daimiel por apostar por la continuidad de estas Jornadas y su compromiso por publicar los trabajos.

Silvia García de la Camacha durante su intervención
Una introducción bastante extensa para presentar los audios y presentaciones de las 3 conferencias que se grabaron desde el Museo Comarcal y han sido publicados desde su blog (www.museocomarcaldaimiel.blogspot.com). Espero que les resulten interesantes los tres trabajos, sepan disculpar los errores del directo y no les aburra mi voz (a nadie le gusta escuchar su voz grabada).


"Arquitectura popular manchega excavada: el caso singular de las cuevas de quintería en el medio rural daimieleño." - David Cejudo Loro



"Arquitectura popular en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Factores explicativos, tipología y cartografía." - D. Óscar Jerez García.




"Rasgos e influencias de la arquitectura modernista de Daimiel." - Dña. Silvia García de la Camacha Martín-Pozuelo.




Turno de preguntas


Los medios se hicieron eco de la jornada:
daimiel.es "un patrimonio por descubrir y defender"
i+ información "un patrimonio por descubrir y defender"
la comarca de Puertollano "un patrimonio por descubrir y defender"

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *