Cap115 - ERMITAS V │ "Siguiendo los pasos calatravos"

Nos adentramos en el penúltimo post, previo a un merecido descanso estival, rescatando fotografías tomadas hace casi un año de este pequeño y coqueto Santuario al pie del castillo de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava.

Castillo de Calatrava La Vieja, Carrión de Calatrava

Los Santuarios y Ermitas del medio rural, dedicadas en su mayor parte a los patronos/as de pueblos cercanos, se asientan sobre lugares de gran relevancia histórica. Es el caso de este Santuario dedicado a la Virgen de la Encarnación, patrona de Carrión de Calatrava. Su situación junto al castillo de Calatrava la Vieja, y un Guadiana que ofrece recursos y agua, hacen de este lugar un privilegiado enclave en mitad de La Mancha.

Entrada al Santuario de La Encarnación

De probable origen musulmán, tras la reconquista cristiana distintas fuentes describen la Iglesia dedicada a Santa María de los Martires, el cuarto del santero y la Ermita de Santa Catalina en el siglo XVII. Ya en el siglo XVII, la Ermita pasa a advocación de Nuestra Señora de la Encarnación y en el siglo XIX el edificio queda configurado con el aspecto actual.

Corredores de madera

Desde el patio empedrado, el encalado, el añil y los corredores de madera tintados de almagre el conjunto transmite la frescura de los patios y corralones manchegos. La vegetación que cuelga desde las galerías superiores refuerza la estampa más repetida de estos cuidados patios y su "patrimonio vegetal". No falta detalle en este pequeño pero coqueto lugar con la Cruz de Calatrava flanqueando la entrada y las típicas cortinas en las puertas de paso.

Patio interior

La configuración de habitaciones en torno a patios para la celebración de las típicas romerías dan vida a estos enclaves en jornadas festivas que tuvieron su esplendor en siglo XIX y XX, siendo punto de encuentro de toda la localidad en fechas señaladas. 

Detalles del patio

La arbolada, junto a estas construcciones con el impresionante Castillo de Calatrava La Vieja (también lo hay de la La Nueva) como telón de fondo, completa el esquema más típico de los lugares de culto cristianos que se extienden por la llanura manchega.

Ermita de La Encarnación, Carrión de Calatrava
Julio de 2.014

La semana que viene, ¡¡último post de la temporada!!

Fuentes de consulta:
Virgen de la Encarnación: www.virgendelaencarnacion.com

Comentarios

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *