Cap159 - ARQUITECTURA POPULAR URBANA - II │ "Rincones por descubrir "

Entrar a fondo en los cascos urbanos de La Mancha es uno de los retos pendientes en Arquitectura Popular Manchega. Quizá un reto algo más sencillo si estas líneas tuviesen epicentro en algún lugar de La Mancha donde la esencia de la tradición constructiva se conservase y permitiese trazar unas directrices más o menos claras por su conservación.

No es el caso de Daimiel donde solo existen vestigios del pueblo manchego que fue. Muchos de los factores que han llevado a su demolición, abandono o enmascaramiento los analizábamos de la mano de Miguel Fisac en el capítulo 10 casi al comienzo de este cuaderno digital.

Calle Ciudad Real, 14 (Daimiel) - Junio 2.017

Pese a estas premisas tan negativas, todavía existen resquicios de la tradición constructiva de La Mancha en rincones urbanos de Daimiel. Una fachada revestida hace pocas décadas de ladrillo caravista puede esconder un precioso patio popular, algún empedrado de tiempos pasados en el zaguán de entrada, puertas abandonadas con dinteles de maderas de una belleza modesta o incluso alguna que otra fachada enlucida de mortero de cemento en plena reforma puede dejar entrever un precioso muro de fabrica mixta de tapial y ladrillo.

Calle Obispo Quesada, 7 (Daimiel) - 2.015

Por ello cada paseo, y dadas las circunstancias, supone un reto desde el punto de vista documental para dejar testimonio gráfico de bellos ejemplos de arquitectura tradicional que se desvanecen en nuestra memoria. 

Variedad de ejemplos descontextualizados, abandonados o en los que el mortero de cemento ha sido la técnica más empleada para enmascarlos (y degradarlos) 

Texturas de tierra, cal, añil (y algo de cemento) que suelen pasar inadvertidas; texturas que pueden desaparecer de un día para otro de manera totalmente inadvertida e indiferente.

Calle Subida a las Eras (Daimiel) - Junio 2.017

Seguimos recorriendo la arquitectura popular en La Mancha desde una mirada actual. A lo largo de estos meses hemos seguido pintando, fotografiandorehabitando el paisaje en La Mancha, sumando seguidores, conociendo la arquitectura del arroz en plena llanura interior, reconstruyendo virtualmente alguna de esas ventas manchegas desaparecidas, presentando trabajos de investigación, publicaciones, colaboraciones y ante todo disfrutando mucho de cada línea por escribir y cada rincón por fotografiar. 

Punto aparte merece sin duda el año de actividad participando activamente en la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego. Un reto estrechamente vinculado a la arquitectura popular manchega y en el que durante el último año, pese a las numerosas dificultades, se ha puesto mucho esfuerzo para sentar las bases de objetivos quijotescos ¡enhorabuena chic@s!

¡Sigamos recorriendo la arquitectura popular en La Mancha!

Travesia del Indiano, 14 (Daimiel) -  Junio 2.017

* nos vemos en Septiembre ;)

Comentarios

  1. Preciosas palabras, y díficl explicar al común de los paisanos del por qué una fachada de piedras, cal y mortero, vieja, decrépita, con rejas oxidadas y puerta con remaches nos puede gustar tanto. Porque no sólo es fachada, es la historia que guarda su interior. Haceis una labor encomiable, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita es la mancha y qué poco va quedando de nuestra arquitectura y de nuestra cultura en general. En mi pueblo Villarrobledo queda poco, muy poco.
    Gran labor de divulgación la vuestra. Un placer ver vuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *