Cap162 - PAISAJE Y ENTORNO - I │ "Acción rural"

La arquitectura popular construye su esencia en la sostenibilidad y un profundo respeto al entorno. El empleo de materiales sostenibles y extraídos de ese entorno inmediato consigue una integración perfecta en el paisaje y su deconstrucción no genera residuos contaminantes. Esta armonía entre el hombre, el paisaje, la actividad agrícola y la arquitectura ha estado presente a lo largo de la historia.

"patrimonio y basura popular"

Progreso y cuidado de nuestro entorno


En apenas unas décadas de "progreso material", al igual que el hombre ha dado la espalda a su arquitectura popular, también ha perdido el respeto a su entorno. La cantidad de residuos que podemos generar en la actualidad es enormemente superior a la que se generaban hacen décadas. Y aunque contamos con medios suficientes para depositarlos en los lugares correctos no ejercemos esa responsabilidad de compromiso con nuestro futuro.

Acción Rural 1 - www.accionrural.es

En este contexto encontramos en los caminos, cunetas o tierras de cultivo de nuestro medio rural grandes cantidades de basura de la más pintoresca variedad: vidrios, plásticos, aparatos electrónicos, residuos de construcción, aceites... y un sinfín de basura que tiramos a nuestro entorno. Algo relativamente grave cuando en la mayoría de pueblos contamos con contenedores de residuos, puntos limpios, servicios de recogida o instalaciones para el tratamiento de residuos de construcción.

Creando conciencia: Acción Rural


Con esta breve reflexión inicial es un placer dar difusión a iniciativas participativas como la que desarrolla  Dionisio Cañas en Tomelloso. Es todo un privilegio conocer de primera mano la mirada de este catedrático retirado de la City University of New York a una llanura que ha cambiado tanto (y tan poco) a lo largo de las décadas.

Acción Rural 1 - www.accionrural.es

Acción Rural trata desde 2.014 de crear conciencia sobre los perjuicios generados por esta basura que invade el campo y la naturaleza en los pequeños y grandes núcleos rurales de La Mancha.

"ensuciar con la basura los caminos rurales y los campos es como ensuciar su propia casa"- Acción Rural

Una de sus primeras acciones emprendidas por este colectivo se denominó Acción Rural 1. Esta iniciativa permitió limpiar parte de un camino rural en Tomelloso y realizar una escultura de basura como referencia visual e iconográfica en el camino. Una escultura anónima que brota de los canales de riego con la gran cantidad de basura generada y arrojada de manera inconsciente.

Acción Rural 1 - www.accionrural.es

Acción Rural 1 - www.accionrural.es




Desde su web podemos conocer otras iniciativas abordadas que el propio colectivo explica: "tratará de insertar en el ámbito rural obras de arte que consistan en intervenir espacios, casas, restos de construcciones agrícolas para que estéticamente enriquezcan el maltratado paisaje que es el entorno cotidiano de las labores del campo."

Acción Rural 1 - www.accionrural.es

Rehabitando el paisaje de La Mancha el pasado septiembre tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras de Dionisio Cañas uniendo arquitectura popular, literatura, naturaleza, raíces familiares y sentido común. Enhorabuena a este poeta y artista tomellosero de mundo que desde New York a un bombo de Tomelloso trata de realizar "La Mancha Revolution"




+ info:
Dionisio Cañas al borde del camino: buscando arte en la basura | El poeta lidera Acción Rural, una iniciativa artística que tiene sus raíces en la ecología más profunda, la que purifica la tierra de nuestros ancestros

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *