Cap170 - PUENTES - II│ "El Puente Viejo del Azuer y la puesta en valor del patrimonio local"

En 2.014 abordamos desde Arquitectura Popular Manchega la situación del Puente Viejo sobre el río Azuer y la oportunidad que supondría abordar su restauración. A lo largo de 2.017 una serie de actuaciones arqueológicas y de consolidación impulsadas desde el Ayuntamiento de Daimiel han permitido poner la "primera piedra" en la salvaguarda de este pequeño puente sobre el afluente del Guadiana. Una actuación dirigida por el arqueólogo Miguel Torres y la restauradora Isabel Angulo durante el verano de 2.017. Precisamente Miguel nos desgrana en su primera colaboración con Arquitectura Popular Manchega los aspectos más relevantes de la actuación. 

Trabajos en el Puente Viejo del pasado verano de 2.017.
Foto: Comunicación Radio Daimiel


El Puente Viejo del Azuer y la puesta en valor del patrimonio local
Miguel Torres Mas

Primeramente me gustaría agradecer a David la oportunidad de escribir en este magnífico blog, así como reconocer su esfuerzo y dedicación por este campo tan insuficientemente recompensando en muchas ocasiones como es el de la cultura y el patrimonio.

La puesta en valor del patrimonio cultural está emergiendo con fuerza en los últimos tiempos, recogiendo el interés tanto de los investigadores, como de las administraciones, y de la propia sociedad en general. En este sentido, ostenta un significado universal, a pesar de una concepción subjetiva muy marcada, que no sólo hace necesarias sino prácticamente imprescindibles las intervenciones sobre el mismo.

Éste podría ser el caso del denominado “Puente Viejo”, o “Puente Viejo del Azuer”, emplazado sobre la vega del río homónimo y al norte del casco urbano de Daimiel. Inédito desde el punto de vista de la investigación, y por tanto, atractivo para su análisis, la iniciativa de políticos municipales favoreció el desarrollo de acciones que posibilitaran el acondicionamiento de este recurso. Además, la población daimieleña siente un especial apego por este inmueble, quizás por la cercanía al entramado urbano, su vinculación con un curso fluvial, o por el carácter enigmático con respecto a su definición.

Puente Viejo antes de actuación

Por estas razones, en el verano de 2017 se decidió llevar a cabo una serie de actividades de metodología arqueológica que revalorizaran todo su conjunto. El estudio y documentación debe ser el procedimiento inicial para abordar la interpretación de un recurso, como así ha ocurrido en este caso. 

Tras una limpieza perimetral, debido en parte a la existencia de residuos orgánicos que por desgracia se encontraban en su ámbito, fueron excavados los taludes laterales orientales del puente. Entre otras consideraciones, los resultados nos han permitido delimitar que la construcción presentaba unas mayores dimensiones a las visibles con anterioridad, además de la existencia de un talud lateral para canalizar las aguas del río. De igual forma, fue localizada la presencia de un antiguo pavimento de piedra y tierra apisonada que sirvió como capa de rodadura. Una curiosidad significativa con respeto a su aspecto es que se ha podido comprobar que Puente Viejo tuvo un enlucido de cal como capa exterior, evidencia descubierta en diferentes paños. 

Frente meridional con talud lateral

Detalle de enlucido de cal

En los mismos términos, se han llevado cabo operaciones que han facilitado la preservación del inmueble, posibilitando su adecuación como bien patrimonial singular. Así, se han rehabilitado los cuatro tajamares existentes, tres de ellos prácticamente inexistentes, que aparte de recuperar la estética original del monumento, facilitarán el tránsito de agua y la estabilidad estructural de estos tramos. Asimismo se ha consolidado el interior de los ojos central y oriental, saneando los morteros fragmentados y reforzando puntos concretos. Para ello, y después de realizar varias pruebas, ha sido aplicado un mortero de cal, arena y tierra del entorno.

Rehabilitación de tajamares meridionales e interior de arcos

No obstante, el proyecto no se ha podido completar en toda la estructura del puente, por el estado de conservación en el que se encuentra el ojo más occidental, debido al asfaltado de su superficie en fechas relativamente reciente, y a la ausencia de una base estable en los cimientos de este sector, como ha quedado manifiesto en este año. Esta realidad ha provocado la caída progresiva de mampuestos y argamasa, y la necesidad de tener que abordar en un futuro nuevos trabajos desde un enfoque particular y con criterios de seguridad específicos

Interior ojo occidental

De todos modos, la campaña de 2017 ha proporcionado nuevos datos sobre la edificación, aproximándonos a su tipología constructiva original, “tapada” por el paso del tiempo. Futuras operaciones permitirán avanzar en beneficio de este elemento tan emblemático de la localidad. 

Puente Viejo, Noviembre de 2017

Miguel Torres Mas
Arqueólogo


+ Y no te pierdas este próximo fin de semana (25 Febrero de 2.018):

[2.018] - Ruta por el patrimonio cultural de Daimiel con parada en el Puente Viejo


+ sobre el Puente Viejo del Azuer:

[2.017] - Daimiel restaura el Puente Viejo con un plan de empleo.
[2.017] - 360º Puente Viejo by Rio Rojo (estado previo a la intervención).
     
     
[2.014] - Puente Viejo en Arquitectura Popular Manchega: Cap52 - PUENTES - I

Comentarios

  1. Me alegra mucho que cuiden este tipo de construcciones que tienen un valor enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *