Cap175 - PATRIMONIO INDUSTRIAL I │ "Adiós a La Olivi"

La llegada del ferrocarril a la localidad daimieleña en 1.860 supone un punto de inflexión en el panorama industrial de la localidad. A ambos lados de la estación comienzan a instalarse pujantes industrias para la transformación y exportación de los productos derivados del cultivo de la vid y el olivo.

De esta manera numerosas bodegas, fábricas de aceites, jabones y orujos se instalarán en las cercanías de la estación de ferrocarril transformando la trama urbana de la localidad. Vías transversales directas a las naves de las industrial, un muelle de carga en la propia estación y viajeros dotarán de una intensa vida a estos espacios emblemáticos de finales del siglo XIX durante las décadas posteriores.

Instalaciones de "La Olivi" junto a las vías del tren en 2.014

"La Olivi"


La mayoría de las industrias pervivieron como esqueletos abandonados hasta principios del siglo XXI para ser absorbidas por el desarrollo urbanístico. Un punto y final a todos los espacios industriales al norte de la vía.

Pero es justamente al otro lado de vía donde se levantan, o levantaban, los espacios de la única industria que ha seguido en activo y manteniendo los últimos retazos de un patrimonio industrial centenario.

Instalaciones de "La Olivi". Vuelo americano 1.956

El Marqués de Mudela conseguía en 1.869 los permisos necesarios para la ejecución de la vía transversal que dotaría de acceso directo a su bodega al otro lado de la vía. Pero la venta de las instalaciones a los empresarios franceses J.C. Bühler y August Issanjou marcará el devenir de las instalaciones. Del vino, al vermú y a unas potentes instalaciones con naves para albergar molino de aceite, sulfuro de carbono, orujos y jabones.

En 1.891 MZA autoriza a los empresarios franceses J.C. Bühler y Benjamín Cassin la construcción del palacete de estilo ecléctico que marcará el carácter del conjunto industrial. Un palacete aislado junto a la fábrica, construido sobre dos plantas,  tejados abuhardillados de gran pendiente y torre circular en una de sus esquinas. En "Le Castellet" y su humeante ambiente hondeará durante años la bandera francesa al tratarse de la residencia del agente consular galo Max Cassin.


"Le Castellet" construido en 1.891

Desde entonces la Oleovinícola Centro de España S.A, comúnmente conocida como "La Olivi", se posicionó como motor económico y sustento para numerosos trabajadores que a ritmo de "La Pepa" subían y bajaban la calle Estación para incorporarse a su puesto de trabajo

Comercial de la Oleovinícola Centro de España S.A

La deslocalización de las instalaciones de la empresa en 2.015 en una nueva ubicación fuera de la población puso punto y final a la actividad industrial en las cercanías de la estación de ferrocarril. 

Patrimonio industrial


La actividad industrial de "La Olivi" cesa en 2.015 dejando una serie de espacios centenarios que forman parte del denominado patrimonio industrial. Estos espacios cuentan con elementos tan singulares como la chimenea de ladrillo junto al palacete o las naves de la jabonera con arcos de ladrillo que separan las crujías de la nave creando un espacio interior diáfano. Construcciones donde prima lo práctico frente a la estético pero con la seña identidad característica de cada fase constructiva.

Jabonera y chimenea de ladrillo en 2.016

De estas primeras fases es característico el empleo del ladrillo o las cubiertas de madera. En fases posteriores las estructuras metálicas, tanto para naves como para chimeneas de mayor altura, marcarán la identidad del conjunto e incluso el perfil urbano de Daimiel.

Estación de tren y "La Olivi" en 2.006. Foto: J.M. Cencerrado 

Y en su abandono una herencia de lugares vacíos, sin uso, obsoletos y ennegrecidos por una intensa actividad industrial contaminante. Construcciones olvidadas que se debaten entre una urgente demolición o una apuesta por su reciclaje para revitalizar el espacio en su nuevo uso manteniendo la memoria del lugar.

"Le Castellet"o Casa del Ingeniero en su último uso como oficinas de la empresa

Patrimonio industrial denostado


Mientras escribo estas líneas la retroexcavadora está terminando la demolición de las naves de "La Jabonera" en "La Olivi". Hace semanas se hizo lo propio con otras tantas naves o la chimenea metálica que marcó el perfil urbano de Daimiel durante décadas. Mismo o parecido destino parece que correrán el resto de elementos carentes de protección; incluida la vetusta chimenea de ladrillo donde una cigüeña es la única que pone freno al avance de la maquinaría. Muy pronto la Casa del Ingeniero, "Le Castellet", será una extraña reliquia bien conservada en un solar vacío, fuera de tiempo y lugar. 

Ruinas y solar sobre el lugar donde se levantaban las naves de la jabonera. Mayo de 2.018

El desconocimiento en torno al patrimonio industrial es la clave para entender la indiferencia e incluso la aprobación por parte de la población de la demolición de estos espacios. Sin un destino claro es evidente entender que para la población no representa mas que un lugar de trabajo, lugubre y sucio dando sentido una vez más a las palabras del arquitecto daimieleño Miguel Fisac: "Existe la convicción de que lo que se está cayendo, bien caído está".

Demolición de las instalaciones de "La Olivi". Mayo de 2.018

Muy pronto la Casa del Ingeniero, "Le Castellet", será una extraña reliquia bien conservada en un solar vacío, fuera de tiempo y lugar. Mayo de 2.018


Patrimonio industrial revitalizado


Frente a la demolición de los espacios industriales hay alternativas. El primer paso es definir los usos del espacio de cara a un futuro y plantear que elementos se pueden reciclar de cara a la revitalización del espacio.

No todo se puede conservar; hay que realizar un ejercicio de fondo para discernir los espacios a demoler y aquellos que dotarán de una nueva vida a los espacios sin perder la identidad de conjunto.

Del Matadero en Madrid a Bombas Gens en Valencia pasando por proyectos más cercanos como La Harinera en Pedro Muñoz o La Destiladora en Tomelloso. Ejemplos de proyectos culturales en conjuntos industriales con valor patrimonial que han buscado en el reciclaje de sus construcciones una manera de recuperar la memoria de estos lugares mirando al futuro.



Una oportunidad perdida


Ante la solución tomada cualquier propuesta es hierba muerta imposible de llevar a cabo. Y solo posible desde un ejercicio teórico de cabezonería para empezar a comprender, demasiado tarde, el valor del patrimonio industrial.

"La Olivi", una oportunidad perdida

El Plan de Ordenación Municipal de Daimiel nos indica el futuro propuesto desde la normativa municipal para las parcelas donde se ubicaba "La Olivi" como un barrio residencial con zonas verdes y suelo dotacional. Si bien es evidente que el estallido de la burbuja del ladrillo puso en evidencia las disparatadas pretensiones en una desmesurada previsión de suelo urbano, aparejado a un crecimiento urbanístico acelerado para una población que, por el contrario, no crece desde hace décadas. Adicionalmente, una dificultad importante al desarrollo urbanístico de este sector se encuentra en la división que establece la vía del ferrocarril y que ha supuesto en muchas ciudades quebraderos de cabeza para la cohexión de la población.

Futuro desarrollo urbanístico de Daimiel sobre "La Olivi". En morado "Le Castellet" como único elemento superviviente sobre la futura zona verde.
















Y la previsión de crecimiento según el P.O.M. nos situaría "Le Castellet", único elemento protegido, en una zona verde del SUZ 16-17 "La Encantada".  Una zona verde donde este palacete singular hubiese sido mucho más funcional y atractivo con las naves de "La Jabonera" para su uso deportivo o cultural. Y la chimenea de ladrillo o el antiguo deposito de agua perfilando el área industrial del pasado. Discernir los elementos a conservar para dotar de identidad propia a este "futuro" barrio residencial hubiese sido una de las alternativas de futuro con altura de miras.

"La Olivi", la última oportunidad perdida


Bibliografía:

Velada al fresco en la mansión de ‘La Francia’ (Cap.IV Ep.1º) en "Cruz con Martillo",  Ismael Terriza

Inicio y desarrollo del ferrocarril en Daimiel (1860-1900) en "III Jornadas de Historia de Daimiel", Daniel Marín Arroyo

Musealización de la Casa del Ingeniero en "Curso de experto en gestión cultural y universidades populares", Julio Orellana

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