Cap194 - ERMITAS V │ "Castillo de cigüeñas"

En el devenir de un año tan ruinoso como el que llevamos encima no es de extrañar acabar entre las ruinas que visitamos a continuación. 

Ermita de La Caridad
Ermita de La Caridad, Granátula de Calatrava

Al pie de la carretera entre Almagro, Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava se levantan los restos de la antigua Ermita de la Caridad, en el lugar anteriormente conocido como "Añavete". Estos altos muros de tapial calicostrado son hoy el castillo de las numerosas cigüeñas que protegen este enclave emulando al antiguo castillo medieval que se ubicaría en este mismo lugar siglos atrás.


En la actualidad únicamente quedan los restos de los muros del ábside, parte de las naves laterales y una discreta puerta de entrada en el lateral. Estos muros presentan la robustez de la costra de cal al exterior pero en la cara que quedaría al interior se encuentran muy deteriorados. La presencia de numerosas aves que anidan en su interior y los agentes atmosféricos amenazan la estabilidad de estos muros centenarios.


Ábside exterior

Ábside interior


Una vez más los sistemas constructivos tradicionales se nos presentan desnudos, mostrando su esencia, permitiendo su conocimiento pero abocados a su desaparición. 


Tapial calicostrado al exterior con zócalo y machones de piedra

Tapial ordinario al interior con zócalo y machones de piedra

Documentación: https://www.campodecalatrava.com/cec/sites/default/files/GRAN%c3%81TULA_0.pdf

Comentarios

  1. Muy interesante. La roca de la que está construido el castillo tiene un color excepcional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.