Cap174 - CORRALES DE GANADO I │ "El Monte Arenas"

El "Monte Arenas", del que ya descubrimos su impresionante palomar, nos sigue sorprendiendo con retazos de nuestro patrimonio cultural.

Corral de ganado en el "Monte Arenas"

En las cercanías del palomar se levanta un corral de ganado que nos evoca un pasado de pastores y ganado en plena naturaleza. Este corral se levanta sobre zócalo de mampostería y muros de tapial que conforman un cerramiento sin cubierta de planta rectangular. Estos muros, que se nos muestran erosionados por el paso del tiempo, forman parte de uno de los escasos corrales de ganado que puedan quedar en La Mancha.



Tapial erosionado del cerramiento del corral

El conjunto lo completa otro cerramiento de una fase constructiva distinta, esta vez realizado únicamente con mampostería, y que juntos conforman un único corral de ganado con una división intermedia. En los huecos para la entrada y salida del ganado se pueden observar los orificios sobre los que se podrían colocar sendos maderos para evitar la salida de los animales.


Corral de mampostería y zócalo del chozo

Y custodiando este corral se anexa un cerramiento circular de menores dimensiones realizado en mampostería. Presenta una única entrada con machones de mampostería en ambos lados que se elevan sobre la altura media del cerramiento conformando el hueco de la puerta que daba entrada al interior.
Chozo de pastores

A todas vistas se puede atisbar encontrarnos ante un chozo de pastor con una cubierta vegetal desaparecida. Este chozo se completaría con una una cubierta vegetal de importante pendiente conformando una estancia interior en la que resguardarse y cuidar del ganado durante la noche. Similares a otros chozos de pastores que encontramos en la península.

Entrada al chozo

Entre encimas, ganado, palomas... no es difícil encontrar cualquier otro elemento singular que pase desapercibido. En un claro del bosque se puede observar un suave montículo camuflado y cubierto por la vegetación. A poco de agujerar en un interior se descubre un sedimento de color negro que tizna al tocarlo. Es evidente realizar conjeturas sobre la posible realización de carbón vegetal en este monte con los aprovechamientos de la poda y limpieza del encinar.

Indicios de una carbonera en el "Monte Arenas"

Un oficio de carbonero que permitía el sustento o un buen complemento para las familias con la realización del picón para cocinar y calentar hogares mediante esos braseros que tanto han dado que hablar sobre su uso.

Cuando el aprovechamiento de los recursos naturales discurren en armonía con el paisaje y el entorno surgen oficios, construcciones y formas de vida que nos han dejado este rico legado que nos empeñamos en descubrir. ¡¡Y un buen manojo de espárragos trigueros!!, la principal excusa para disfrutar de la tarde primaveral. 

Palomar, corral de ganado, chozo de pastores y encinar del "Monte Arenas", Las Labores

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *